Confeti, gorros, abrazos, alegría... Los más peques de Leioa tendrán sus propias campanadas, eso sí, a mediodía en lugar de a medianoche. Y como realmente son los protagonistas de las navidades, para ellos hay organizados más planes en el municipio de cara a los próximos días, como los talleres y los juegos que se montarán en Kandelazubieta entre el 3 y el 5 de enero. Eso sin olvidar la llegada de los Reyes Magos, claro.

Las campanadas txikis empezarán con su celebración a las 11.30 horas del propio día 31 en la plaza Errekalde. Allí se reunirán las familias y los niños para recibir a 2024 antes que nadie y disfrutar del buen rollo y la adrenalina de ese momento al son de doce din don. Serán unos instantes muy emocionantes a los que seguirán otros de diversión en el PIN de Kandelazubieta, que cada año ofrece nuevas versiones. Esta vez toca ludoteca, talleres e hinchables. El horario será por la mañana de 11.00 a 14.00 horas y por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas (el día 5 solo por la mañana). Las actividades de la ludoteca están pensadas para menores de entre 2 y 5 años y los talleres para menores entre 6 y 12 años. Además, habrá piscinas de bolas, hinchables, pintacaras, manualidades, juegos familiares y deportivos, entre otros. Cada sesión (mañana o tarde) tiene un coste de 2 euros.

Después, llegará la entrañable visita de Sus Majestades de Oriente. Quienes todavía no hayan escrito la carta con sus peticiones aún están a tiempo y pueden depositarla después en los buzones de Kultur Leioa, Sakoneta y el Servicio de Atención a la Ciudadanía de Pinueta, hasta el 5 de enero. Y ese mismo día, los Reyes Magos recibirán a los niños en Kultur Leioa. Les atenderán y escucharán con mucha atención desde las 18.00 hasta las 21.00 horas. Y también, con la magia que les caracteriza, acudirán al hogar de los jubilados de Lamiako, también a partir de las 18.00 horas y gracias a la comisión de fiestas del barrio.

A este programa de eventos navideños se suma la iniciativa Gabonetan antzokira que tiene como objetivo que los más pequeños, de entre 3 y 12 años, y sus familias disfruten con el teatro. La propuesta ha sido “un éxito”, aseguran desde el Ayuntamiento, ya que los cuatro espectáculos programados han llenado o van a llenar el auditórium de Kultur Leioa. Ya se han ofrecido tres montajes y queda el estreno Bo Jauna, de esta tarde a partir de las 18.00 horas. Se trata de un trabajo de la compañía vasca Marie de Jongh.

Más actividades

Kandelazubieta. Del 3 al 5 de enero, habrá ludoteca y talleres, además de piscinas de bolas, hinchables, pintacaras, manualidades, juegos familiares y deportivos, entre otros. Habrá sesiones de mañana y de tarde y cada una costará 2 euros. El día 5, Kandelazubieta solo abrirá en horario matutino.

Reyes Magos. Sus Majestades de Oriente recibirán a los niños el día 5, de 18.00 a 21.00 horas, en Kultur Leioa, donde se encuentran ya los buzones para dejar las cartas hasta ese día. Los Reyes también atenderán en el hogar del jubilado de Lamiako.