El alquiler en Bizkaia es más barato que en Gipuzkoa y más caro que en Araba. Durante los últimos doce meses las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han tenido un comportamiento alcista en todas los territorios vascos con Gipuzkoa a la cabeza, con un 7,9%, seguido de Bizkaia, con un 5,2% y Araba, con un 4,2%.

En general, el precio de la vivienda en alquiler en Euskadi sube durante 2023 un 5,5% y deja el precio de cada metro cuadrado en 13,2 euros mensuales, y las rentas suben todas las provincias y capitales vascas, según el último informe publicado por el portal inmobiliario idealista.

En lo que respecta al precio por metros cuadrados, Gipuzkoa también encabeza el ranking con 15,2 euros/m 2 , seguida de Bizkaia, que alcanza los 12,9 euros/m 2, y ambas establecen sus récords históricos en el precio del alquiler. En último lugar se sitúa Araba con 10,9 euros/m 2.

CAPITALES VASCAS

Entre las capitales vascas se repite el comportamiento alcista de las rentas y Donostia encabeza las subidas ya que las expectativas de los propietarios subieron un 7,3% durante el último año, seguida por Gasteiz con un 4,5% y Bilbao con un 3,7%.

La capital vasca más económica es Gasteiz, con 11,2 euros/m 2, y la más cara es Donostia, con 16,8 euros/m 2, mientras que Bilbao, con 13,6 euros/m2, establece su máximo histórico.

En cuanto a los municipios analizados por idealista, Barakaldo marca la mayor subida, que alcanza el 7%, seguida de Getxo con un 6,1%, según han indicado.