En pleno 2023 encontrar un piso para estudiantes a un precio asequible es una tarea bastante complicada, por lo que parece utópico que 55 estudiantes de postgrado tengan la oportunidad de residir en un alquiler compartido a un precio simbólico de 55 euros al mes. Víctor García-Riaño, quien en un principio no conocía el plan, es uno de los 55 jóvenes que forma parte de la 14ª edición del programa Jóvenes Solidarios. "Un compañero me dijo que estaba viviendo en este programa, yo desconocía de su existencia", explica Víctor.

Viviendas Municipales de Bilbao ha habilitado 20 pisos en Otxarkoaga y Bilbao La Vieja en régimen de alquiler compartido a un precio simbólico de 55 euros mensuales por persona en los que no se incluyen los gastos de agua y luz. "En el tema económico es una ventaja, un piso básico para estudiantes cuesta un dinero, en la comparación y dependiendo de la zona puede ser una diferencia de 300 o 350 euros", cuenta este joven.

Como contrapartida, cada alumno debe colaborar en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja, donde se ubican los pisos en los que residen. "Ayudo a jóvenes de entre 16 y 18 años que necesitan algún tipo de apoyo tanto en el ámbito social como escolar", añade Víctor.

En la 14ª edición participan en el programa asociaciones como Bakuva, Claret Enea, Tximeleta, Gugaz Aurrera –de la que forma parte Víctor García-Riaño– o la Fundación Itaka. "Son ya catorce años desde que pusimos en marcha esta iniciativa con el propósito de contribuir a que las y los estudiantes que eligen Bilbao para residir mientras realizan un master universitario puedan tener acceso a una vivienda en condiciones económicas muy asequibles, así como fomentar su crecimiento en valores solidarios al participal en causas sociales del barrio donde residen durante el curso", ha indicado la concejala de Vivienda y presidenta de Viviendas Municipales Yolanda Díez.

Las 55 plazas están repartidas con la mayor parte ellas para la UPV/EHU, quienes cuentan con 45. Siete para la Universidad de Deusto y las tres restantes están destinadas para los jóvenes de IED Kunsthal. Esta última, situada en la Zorrotzaurre es la primera que participará en este programa. El director Gaizka Zuazo se ha mostrado bastante satisfecho con la iniciativa que lleva catorce años en activo . "El proyecto puede suponer un punto diferencial para que una persona pueda tomar la decisión de venir a la ciudad y estudiar", ha manifestado Gaizka.