El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado recientemente el Plan Municipal de Empleo de 2023, como herramienta de mejora de empleo a través de la contratación de vecinas y vecinos. Al proceso anunciado a comienzos de noviembre, a través del cual se contrataron a nueve personas desempleadas del municipio (ocho peones y una responsable de equipo) para un periodo de seis meses, se le suman ahora dos nuevas contrataciones; en este caso destinadas a la contratación de personas jóvenes, con una duración de un año. Estas dos últimas serán para cubrir puestos de administración y técnico de medioambiente.

“Concebimos el empleo como un elemento central de desarrollo personal, cohesión social y desarrollo económico, y generación de riqueza en una sociedad competitiva y socialmente avanzada”, explico Ainhoa Salterain, alcaldesa del municipio. En lo que al Plan de Empleo se refiere, desde la administración zornotzarra recordaron que tiene como objetivo fundamental brindar oportunidades laborales a personas desempleadas de la localidad. Dichos programas tendrán un gasto asociado de 233.141 euros en salarios y gastos derivados de Seguridad Social. Además, en la selección de personal realizado se ha mantenido la paridad entre hombres y mujeres, ya que seis de las personas contratadas han sido mujeres y cinco son hombres.

El apunte

Mediación. En mayo de 2016 el Ayuntamiento puso en marcha la Oficina de Empleo para la intermediación con las ofertas existentes y para captar posibles demandas de empleo de las empresas locales.

Cohesión. La alcaldesa de Amorebieta-Etxano defendió la función del empleo “como pilar esencial y estratégico para el crecimiento individual, cohesión social, progreso económico y la creación de riqueza en una sociedad competitiva y socialmente avanzada”.