“Los pájaros son muy importantes en la cultura vasca, enlace entre la tierra y las estrellas: hegaztia airerako”, explica el artista de Zalla Patxi Xabier Lezama sobre la obra con la que participa en la Feria Internacional Arte Metaverso 2023, organizada por Art New York Es Corporation hasta el 15 de febrero del próximo año 2024.

Nos conectaremos a este mundo virtual utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos”, describe equiparándolo a “teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar”.

Hasta 200 personas con distintos perfiles como artistas plásticos, digitales, diseñadores gráficos, fotógrafos y escultores de todo el mundo han sido seleccionados para esta experiencia. Se puede visualizar a través de la plataforma de realidad aumentada Spatial Metaverse en la que los propios usuarios pueden dar vida a avatares virtuales. Con dispositivos de realidad virtual o por medio de un navegador web, “los usuarios pueden explorar y participar en entornos tridimensionales, interactuar con otros usuarios, comunicarse mediante chat de voz y colaborar en proyectos o actividades virtuales”, explica la organización.

Un grupo de expertos seleccionará las cien obras que traspasarán las pantallas al mundo real para un exposición, veinte artistas que gozarán de promoción internacional y tres para muestras virtuales individuales, detallaron los promotores.