En los casi 43 kilómetros cuadrados de extensión que tiene la comarca de Ezkerraldea, se pueden encontrar auténticos tesoros naturales, joyas del patrimonio industrial, dos elementos que son Patrimonio de la Humanidad y una amplia oferta de restauración y comercio que hace de la comarca un lugar de contrastes y en el que cada persona puede encontrar muchas cosas acordes a sus gustos.

CAMINO DE SANTIAGO

La Ruta Norte del Camino de Santiago, declarada Patrimonio de la Humanidad, pasa oficialmente por tres de los cuatro municipios de Ezkerraldea. Así las cosas, la Ruta Jacobea entra en la comarca por Barakaldo y todo el trazado que discurre por Ezkerraldea se divide en las etapas 7 y 8. Desde Bilbao, el Camino llega hasta Barakaldo por Kastrexana para llegar a Santa Agueda y, desde allí, bajar hasta Gorostiza desde donde se toma rumbo hacia Retuerto y Ansio y continuar hacia Sestao pasando por San Vicente. Entrando al municipio sestaoarra por el puente de Kaiku se llega a Simondrogas para, más tarde, atravesar la Gran Vía del municipio y adentrarse en Portugalete desde Txabarri. En la noble villa jarrillera finalizará esta etapa pasando por lugares tan emblemáticos como la Basílica de Santa María. Ya en la octava etapa de esta ruta, se parte desde Portugalete para salir de la comarca llegando al barrio ortuellarra de Urioste en esta etapa que se acaba en Kobaron.

Camino de Santiago Miguel A.Pardo

BARAKALDO

Zonas naturales: A la hora de visitar Barakaldo, ver los espacios naturales como el barrio de El Regato, el entorno de la ermita de Santa Agueda es una opción muy a tener en cuenta. Por su parte, los aficionados al mountain bike entre otros deportes cuentan con el circuito BTT de la localidad, un trazado que le permitirá conocer la parte más natural de la localidad barakaldarra.

Santa Agueda, Barakaldo Miguel A.Pardo

Dársena de Portu: Barakaldo, cada vez más, mira de frente a la ría y muestra de ello es el avance y el progreso que se está viviendo en la Dársena de Portu. Esta es una de las zonas de paseo y esparcimiento predilectas en la localidad fabril y todo ello no hará más que incrementarse cuando entre en funcionamiento el nuevo parque Zamalanda. A todo ello, hay que sumarle el poder disfrutar y contemplar los vestigios de los cargaderos de Lutxana.

Dársena de Portu Miguel A.Pardo

BEC: El BEC es muestra de la transformación vivida por Barakaldo y, por extensión, Ezkerraldea en las últimas décadas. Y es que en los terrenos en los que se alzaba una planta de Altos Hornos, desde el año 2004 se alza este recinto ferial que es referencia absoluta en Euskadi en materia de organización de ferias y congresos. También acoge conciertos y ha sido sede de competiciones deportivas como, por ejemplo, el Mundial de Baloncesto.

Bilbao Exhibition Centre Miguel A.Pardo

Centro: En la zona centro de la localidad fabril hay muchas cosas que ver y de las que disfrutar. De esta manera, espacios de ocio como la Herriko Plaza y el parque de Los Hermanos se convierten en auténticos referentes del esparcimiento y el ocio de los y las barakaldarras. A todo ello, también hay que sumarle una importante oferta de locales comerciales y hosteleros que hacen de Barakaldo un gran centro comercial al aire libre.

Centro de Barakaldo Miguel A.Pardo

Finca Munoa: La Finca Munoa, lugar en el que residiera el empresario Horacio Echevarrieta durante sus últimos años de vida, es una de las últimas joyas de las que pueden gozar los barakaldarras tras su adquisición por el Ayuntamiento. La diversidad de especies arbóreas existentes en la finca hace de este lugar situado en Llano un pequeño pulmón verde y, a todo ello, hay que sumarle la sobriedad y belleza del palacio Munoa. Todo ello, fue declarado Conjunto Monumental por el Gobierno vasco.

Finca Munoa Miguel A.Pardo

SESTAO

Horno alto: Para conocer parte del pasado industrial de Sestao y de Ezkerraldea, visitar el horno alto sestaoarra es básico. Estas instalaciones que están en pleno proceso de recuperación para su posterior museización son el auténtico emblema y símbolo de la industrialización en Sestao. El horno alto aspira a ser gran punto de referencia de la Ruta Europea de Turismo Industrial y, en el futuro, se va a convertir en uno de los principales reclamos turísticos de Ezkerraldea.

Alto Horno, símbolo de la industrialización en Sestao Miguel A.Pardo

Grupos obreros: En Sestao hay diversos grupos de vivienda obrera entre los que destacan, por ejemplo, La Galana y La Unión. La Galana es el grupo de vivienda obrera más antiguo que añún persiste en la localidad, mientras que en La Unión, próximamente, se podrá disfrutar de una vivienda obrera museizada para que, de esta manera, la ciudadanía pueda conocer con todo lujo de detalles cómo vivían las familias obreras a lo largo del pasado siglo.

La Galana, Sestao Miguel A.Pardo

Centro: En el centro de Sestao se puede encontrar una amplia variedad de comercios y establecimientos hosteleros. Zonas como el Kasko, La Pela y Kueto son el reflejo del alma de este municipio que cuenta con gran ambiente en sus calles.

Centro Sestao Miguel A.Pardo

PORTUGALETE

Puente Colgante: El Puente Colgante es el principal emblema no sólo de Portugalete, sino que también es uno de los grandes símbolos de Bizkaia. Su impactante estructura de 61 metros de altura y los 160 metros de longitud que le sirven para unir Portugalete y Getxo atrae cada año a miles y miles de visitantes. Con más de 130 años de trayectoria, sigue siendo un elemento clave en la vertebración del territorio y un medio de transporte muy utilizado para unir Ezkerraldea y Eskuinaldea. Su declaración por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad fue un auténtico impulso para este puente creado por Alberto de Palacio y Ferdinand Arnodin y que se inauguró en 1893 siendo todo un hito de la arquitectura. Hoy día, Portugalete es el único municipio de Euskadi que cuenta con dos elementos Patrimonio de la Humanidad.

Puente Colgante, uno de los grandes símbolos de Bizkaia Miguel A.Pardo

Casco Viejo: Portugalete cuenta con el único casco viejo de Ezkerraldea, una auténtica joya que sirve para acercarse al inicio de los 700 años de historia de la fundación de la noble villa jarrillera. En el Casco Viejo hay detalles en cada rincón y entre tanta belleza destacan elementos como la Basílica de Santa María y la Torre Salazar. A todo ello hay que sumarle elementos como el mirador ubicado junto a la basílica y los numerosos edificios que son auténticas joyas de la arquitectura y que cuentan con la denominación de Conjunto Monumental por parte del Gobierno vasco. Asimismo, parte de la oferta hostelera y comercial de la villa se concentra en esta zona.

Casco Viejo Miguel A.Pardo

Entorno del muelle: La convivencia entre la ría y Portugalete ha sido, históricamente, muy intensa y, por ello, el entorno del muelle es una de las zonas de esparcimiento y ocio más disfrutada por la ciudadanía jarrillera y, por extensión, un lugar a visitar. Gozar de las vistas y paisajes que ofrece este punto es impresionante, ya que se puede ver la zona industrial de Sestao, gran parte de Eskuinaldea, al fondo Santurtzi y todo ello con la imponente figura del Puente Colgante dominando el horizonte.

Entorno del muelle Miguel A.Pardo

SANTURTZI

El puerto pesquero: El puerto pesquero santurtziarra es, posiblemente, el gran atractivo de la localidad marinera. La imagen de postal del municipio. El conjunto que dibujan la zona portuaria con la cofradía de pescadores de fondo se ha convertido en la imagen icónica de la localidad. En este punto se puede ver también arte gracias a los murales que decoran las paredes del puerto y a la escultura en honor a Los Niños de la Guerra que desde este punto huyeron en barco de las bombas en la Guerra Civil. Ahora, desde este punto parten, puntualmente, las expediciones para observar cetáceos dado que Santurtzi es de los mejores lugares del mundo para avistar estas especies.

Puerto Pesquero de Santurtzi Miguel A.Pardo

El Serantes: El monte Serantes, cuya cima está a 458 metros de altura es el pulmón verde de la localidad marinera. Con un gran valor medioambiental, el Serantes es la atalaya desde la que poder contemplar vistas de postal de todo Ezkerraldea, Eskuinaldea y Bilbao. Tiene unos accesos cómodos, desde Kabiezes y Mamariga y en su cima está el histórico torreón del siglo XIX recientemente reconstruido.

Cima monte Serantes Miguel A.Pardo

Centro: En el centro de Santurtzi se puede encontrar una gran variedad de establecimientos de hostelería y restauración y lugares emblemáticos de la localidad como la Casa Torre, la iglesia de San Jorge y la casa consistorial entre otros.

Centro Santurtzi Miguel A.Pardo

Museos

Centro de Patrimonio Industrial de Euskadi, Orkonera, en Lutxana

Desde junio de 2022, Barakaldo cuenta con el Centro Patrimonial de Euskadi, Orkonera Lutxana Bilduma, unas instalaciones que están ubicadas en un enclave inmejorable para dar imagen del peso específico que tuvo la industria en Euskadi y, más concretamente, en Ezkerraldea como es Lutxana. Para mostrar la tradición y el legado industrial de nuestro país, en este museo se puede disfrutar de más de 1.800 piezas que, por sí solas, cuentan gran parte de la historia industrial de Euskadi. Así las cosas, en estas instalaciones se puede gozar viendo una antigua imprenta, un camión de bomberos, una trilladora, el cuadro de distribución y el que, quizá, sea el elemento con más significado para los vecinos y vecinas de Lutxana; una moto Lube. Esas motos se fabricaron a escasos metros de donde hoy, se recuerda y se pone en valor el pasado industrial de Euskadi.

Horario: Las visitas se realizan bajo estricta cita e inscripción previa, a través de los siguientes medios:

Teléfono: 688670705

E-mail: orkonera@euskadi.eus

Centro de Patrimonio Industrial de Euskadi, Orkonera Borja Guerrero

Museo Mercedes Benz

A lo largo y ancho de los 2.000 metros cuadrados de exposición, en este museo ubicado en Barakaldo se pueden ver una treintena de automóviles que narran seis décadas de historia de Mercedes Benz, desde la década de los 20 del siglo pasado y hasta los años 80. El modelo más antiguo de todos los que se pueden contemplar en esta colección data de 1926, por lo que el visitante puede ver automóviles de casi un siglo de antigüedad.

Horario: Sábados de 10.00 a 13.00 horas. En agosto, cerrado.

Museo Mercedes Benz Aguinaga, Barakaldo Jose Mari Martínez Bubu

Museo Rialia

Para comprender y recordar gran parte de la historia y el legado industrial de Ezkerraldea es imprescindible visitar el Museo Rialia de Portugalete, una pinacoteca que, desde el pasado mes de septiembre estrena una configuración que hace de este museo un lugar mucho más interactivo. Su exposición permanente en honor a la industria es una auténtica joya a visitar. A todo ello, hay que sumarle que, desde estas instalaciones se puede gozar de unas vistas de postal de El Abra, paisaje en el que domina la impresionante presencia del Puente Colgante.

Horario: De octubre a marzo: De Martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

De abril a septiembre: Martes-sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado

Museo Rialia, Portugalete Miguel A.Pardo

Barco Museo Agurtza

Justo en la muga entre Santurtzi y Portugalete, está el Barco Museo Agurtza, la única embarcación antigua dedicada a la pesca tradicional que es visitable en Bizkaia. Visitando las entrañas de este pesquero, el visitante puede descubrir secretos del arte de la pesca y, también, cómo era la vida de los marineros en estas embarcaciones. La presencia de este barco es una muestra más de la estrecha relación de Santurtzi con el mar.

Horario: Septiembre – Junio: Sábado y domingo 11.00 horas y 12.30 horas y Semana Santa/ Julio-Agosto: Todos los días a las 11.00 y las 12.30 horas.

Barco Museo Agurtza Miguel A.Pardo

Santurtzi Itsas Museoa

En pleno puerto de Santurtzi, más concretamente en la parte baja del centenario edificio de la Cofradía de Pescadores se encuentra Santurtzi Itsasoa Museoa. Esta pinacoteca acerca la historia que ha ido forjando la estrechísima relación que tiene la localidad marinera con la inmensidad del mar. A través de diferentes soportes, el museo narra más de cuatro siglos de historia, puesto que el fondo con el que cuenta Santurtzi Itsas Museoa tiene entre sus archivos más antiguos documentos del año 1600 hasta la actualidad. Entre otras muchas cosas, en este museo se muestra a importantes personajes locales de Santurtzi con relación con el mundo del mar. Este museo ofrece visitas guiadas, para escolares y teatralizadas entre otros servicios.

Horario: De lunes a sábado de 10.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 a 15.00 horas.

Itsas Museoa, Santurtzi Miguel A.Pardo

CURIOSIDADES

¿Sabías que... a los vecinos de Portugalete se les llama jarrilleros?

Uno de los gentilicios que se aplica a los vecinos y vecinas de Portugalete es jarrillero o jarrillera. El motivo por el que los habitantes de la noble villa portugaluja son reconocidos con este gentilicio es el pasado txakolinero de la villa hasta inicios del siglo XX. Durante varios siglos, las vides dominaban el paisaje de Portugalete y la venta y exportación del txakoli era uno de los principales motores económicos de la villa fundada por María Díaz de Haro en 1322. De este modo, en Portugalete había un buen número de tabernas en las que el txakoli era su especialidad y que, para que el caldo se mantuviese fresco el mayor tiempo posible, se servía en unas jarrillas que se hicieron conocidas en el entorno hasta el punto de que, a los portugalujos, también empezó a denominárseles como jarrilleros.

¿Sabías que... gran parte del centro de Santurtzi está creado sobre terreno ganado al mar?

Santurtzi, con el paso del tiempo ha pasado de ser una pequeña aldea a ser la cuarta localidad más poblada de Bizkaia. En esa transformación tuvo un papel relevante el hecho de que se ganase terreno al mar. Esto ocurrió en 1910 cuando se llevó a cabo el desecado y el relleno del terreno sobre el que hoy se asienta el parque central de Santurtzi. Con estos trabajos de gran envergadura y que se desarrollaron durante parte de esa década, la localidad marinera pasó de tener su puerto justo en las inmediaciones de la iglesia de San Jorge, a tenerlo en el emplazamiento actual. Con todo ello, se ganaron espacios en los que hoy día se asientan zonas tan importantes como, por ejemplo, el centenario parque central, las vías del tren y la Cofradía de Pescadores.

¿Sabías que... el campo de Las Llanas es el estadio más antiguo en activo de Euskadi?

En este 2023, el campo de fútbol municipal de Las Llanas de Sestao ha cumplido 100 años de vida, lo que le convierte en el campo de fútbol más antiguo en Euskadi pro delante de Mendizorroza, inaugurado en 1924. De hecho, Las Llanas es, actualmente, el noveno estadio más antiguo de todo el Estado.

¿Sabías que... el 70% de la extensión de Barakaldo es rural?

Barakaldo cuenta con varios pulmones verdes entre sus fronteras, ya que el 70% de sus casi 30 kilómetros cuadrados de superficie, son zonas rurales. Eso supone que muy cerca del bullicio de la ciudad, hay zonas como El Regato y circuitos para practicar deportes como el mountain bike, lo que hace de la localidad fabril un lugar versátil que se adapta a todos los gustos.

FECHAS RELEVANTES

  • San Vicente: Patrón de Barakaldo 22 de enero.
  • Subida a Santa Agueda: En 2024, domingo 4 de febrero, lunes 5 de febrero y se repite el 11 de febrero.
  • Día de San Jorge. Patrón de Santurtzi: 23 de abril
  • Cornites en Santurtzi. Lunes de Pascua.
  • Fiestas de Sestao, San Pedro.
  • Virgen de La Guía en Portugalete. 1 de julio
  • Fiestas de El Carmen de Santurtzi: En 2024, del 12 al 21 de julio.
  • Karmenak de Barakaldo: En 2024 del 13 al 21 de julio.
  • Procesión marítima de la Virgen del Carmen, Santurtzi: 16 de julio.
  • Fiestas de San Roque de Portugalete: Del 14 al 17 de agosto.