Este próximo sábado se celebra el tradicional Campeonato de Euskadi de caracoles en la plaza del mercado de Gernika-Lumo. En dos modalidades –las cazuelas traídas de casa y otras que serán elaboradas in situ–, la cita gastronómica arrancará a las 10.00 horas de la mañana.

Según han hecho saber desde el Ayuntamiento gernikarra, organizador del evento gastronómico, “los competidores en el certamen autonómico podrán presentar hasta dos cazuelas de barro con dos kilos de caracoles como mínimo cada uno”. Asimismo, la organización permitirá a los participantes “traer el género cocido desde casa para su posterior elaboración en el recinto ferial”. El ganador en esta categoría se embolsará 150 euros y una cesta de Navidad, mientras que, por su parte, el segundo clasificado recibirá 120 euros.

En lo que respecta al certamen paralelo –caracoles elaborados en casa–, los participantes “solo podrán inscribir una cazuela por persona”. El Consistorio de Gernika-Lumo ha asegurado que concederá hasta seis galardones dentro de este apartado. “El vencedor percibirá 60 euros y un lote de productos navideños”. Cabe resaltar que los resultados se conocerán a partir de las 14.00 horas de la tarde.