EAJ-PNV de Galdakao presenta, para su incorporación en los presupuestos de 2024 que se debaten y votan hoy mismo en sesión plenaria, un total de siete enmiendas por valor de 686.100 euros. En materia de accesibilidad y mejora de barrios plantea, por un lado, la construcción del ascensor Tximelarre-Lapurdi y pasarelas aéreas que “faciliten la movilidad y mejoren la calidad de vida” de los residentes y, por otro, la priorización de actuaciones de asfaltado, seguridad e iluminación en Olabarrieta. “Es un tramo en el que es necesario actuar con mejoras sobre todo en seguridad a ambos lados, además de dotar de una buena iluminación todo el trayecto ya que es una zona oscura y de mucha vegetación y arbolado”, justifica la formación jeltzale sobre la segunda iniciativa.

En el apartado de inversiones propone, también, la instalación de estructuras cubiertas en el parque infantil de Aperribai y de Urreta “para dar respuesta a la demanda existente y a la necesidad de protección frente a las inclemencias meteorológicas generando bajo la cubierta un espacio diáfano y libre de obstáculos”. Además, y aprovechando la finalización de las obras de encauzamiento del río Ibaizabal ejecutadas por URA, EAJ-PNV apuesta por crear una partida presupuestaria para la “creación de vías de tránsito paralelas a la ribera y adecuación de zonas verdes en la zona”.

En cuestión de servicios, el grupo jeltzale plantea crear una línea de ayudas municipales directas para la emancipación de la juventud y para el alquiler de vivienda y la ampliación de los programas de envejecimiento activo a través de acciones de formación en nuevas tecnologías, telefonía móvil o gestión electrónica a impartir en los centros de personas jubiladas.

Y, por último, propone dos nuevas líneas de subvención; para la modernización y renovación del sector comercial, hostelero y de servicios y para empresas que haya ejecutado un contrato de trabajo, de al menos seis meses, a vecinos de Galdakao en paro.