Erandio volverá a despedir el año poniéndose las zapatillas para correr. El municipio contará con una segunda edición de la carrera de San Silvestre, que incluirá como novedad una marcha nórdica. Por supuesto, será el próximo día 31 a partir de las 9.15 horas y con la intención de ser “una actividad deportiva, lúdica y familiar”, como subrayó ayer la alcaldesa, Aitziber Oliban.

“El año pasado hubo una participación brutal”, recordó el concejal de Deportes, Jon García. No en vano, unas 700 personas se animaron a dar vida al estreno de esta tradición en la localidad. “El optimismo nos lleva a pensar en mejorar esta marca”, añadió el edil. Las inscripciones, gratuitas, ya se pueden realizar a través de un enlace habilitado en las redes sociales del Ayuntamiento, que estará disponible hasta el mismo día de la prueba. Habrá, por lo tanto, tres modalidades: la nueva de una marcha nórdica, que será la más madrugadora y que constará de 11 kilómetros por Altzaga; la competición absoluta, también de esa misma distancia y que comenzará a las 10.00 horas. Este recorrido será circular y pasará por Altzaga, Astrabudua, Goierri, Goikoa o Arriaga. “No es una San Silvestre al uso, puesto que tiene cierto grado de dificultad o dureza, sobre todo en la subida de Goikoa a Arriaga”, matizó García. Por último, estará la carrera familiar, que saldrá de Etxegorri, en Astrabudua, a las 11.00 horas para finalizar en Altzaga. Las mascotas de las fiestas de los barrios, Goikolandi, Trabutxu, Kroki & Jandotxo, Pantxiketa, Ulpiano y Txupin, también asistirán a la San Silvestre, desde el tractor de Luberri que portará, a su vez, un remolque sonorizado con DJ Munza y DJ Eraso.

Además, a las 12.00 horas habrá unas campanadas para los niños y sorteo de premios. “Animamos a todos los participantes a acudir disfrazados”, afirmaron Oliban y García.