El Ayuntamiento de Abanto Zierbena trabaja cada día para mejorar el bienestar de las personas residentes en el municipio y en especial de las personas desempleadas. Es por ello por lo que se ha puesto en marcha el plan de empleo Abanto Lanerako Prest 2023, cuya función es facilitar el empleo a personas en riesgo de exclusión, tales como personas titulares o beneficiarias de la RGI y desempleadas de larga duración o de baja cualificación.

“Una de las prioridades que tenemos desde el Área de Empleo es mejorar la empleabilidad de las personas que tienen más dificultad a la hora de conseguir trabajo en el mercado laboral ordinario. A través de este programa, se facilita la incorporación de 33 personas desempleadas de nuestro municipio, 10 de ellas para realizar trabajos de multiasistencia, otras 10 como agentes cívicos, y otras 10 como agentes ambientales. Cada uno de tres grupos dispondrán de un encargado/a para su coordinación”, ha explicado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Maitana Martínez Goiri.

Se trata de un programa integral subvencionado por Lanbide y cofinanciado por el ayuntamiento que desarrolla un itinerario mixto de formación y empleo, de forma que todos los participantes recibirán formación en el ámbito del programa y desarrollarán las competencias adquiridas durante la fase de contratación.

El programa está dirigido a personas desempleadas e inscritas en Lanbide como demandantes de empleo, empadronadas en Abanto Zierbena e inscritas en la Agencia de Desarrollo Local.

El programa empleara a 11 personas en el servicio de agentes cívicos, –todas ellas mujeres– así como once personas dedicadas a la asistencia medioambiental del municipio y otras once personas que se encargarán de diversas funciones municipales como auxiliares.

Cofinanciado

El presupuesto global del programa asciende a 610.659,70 euros de los cuales Lanbide subvenciona 505.650 euros y el ayuntamiento aporta de fondos municipales 105.009 euros. El contrato tiene una duración de 6 meses al 75% de la jornada y las personas participantes serán contratadas el 17 de enero una vez finalizado el periodo de formación, si bien los encargados disponen de un contrato al 100 % de la jornada.

El carácter integral del programa se refuerza con la orientación laboral individualizada, que se llevará a cabo hasta mediados del mes se enero, que desarrollará tras la formación con el objetivo general de promover y motivar a las personas participantes en su proceso de inserción en el mercado laboral ordinario. “Es imprescindible el desarrollo de políticas que permitan la igualdad de oportunidades para todas y todos y que fomenten el empleo de calidad. Este programa beneficiará a todas estas personas que lo tienen más difícil a la hora de incorporarse al mercado laboral y a las que debemos proteger. “Os queremos dar la enhorabuena por haber sido seleccionados, y deseamos suerte en esta nueva etapa que esperamos os facilite el acceso a nuevas oportunidades laborales”, señaló la edil de Empleo y Desarrollo Económico, Maitana Martínez Goiri.