María Díaz de Haro es un personaje muy querido por la ciudadanía portugaluja. No en vano, fue ella la fundadora de la villa de Portugalete y, en el marco de las celebraciones del 700 aniversario de la fundación de la villa se creó una giganta en homenaje a María Díaz de Haro. La imagen de esa giganta tuvo muchísimo éxito en Portugalete y eso dio paso a que se creasen pequeñas réplicas de la giganta que también tuvieron muy buena acogida entre la ciudadanía portugaluja. Ahora, debido a las peticiones formuladas por los vecinos y vecinas de Portugalete, el Consistorio portugalujo ha puesto a la venta una serie limitada de cien estatuillas que se comercializarán en la Oficina de Turismo ubicada en el paseo de La Canilla. “Hemos tenido una gran demanda, muchos vecinas y vecinos nos han preguntado dónde se podían adquirir y una vez pasado el 700 aniversario hemos creído que esta es la época más idónea para sacar estas estatuillas”, señaló Loli Torres, edil de Turismo del Consistorio jarrillero.
Estas figuras tendrán un precio de 36,30 euros, el precio de coste que abona el Ayuntamiento por cada una de ellas, y solo se podrán adquirir en la Oficina de Turismo hasta agotar existencias. No se aceptarán reservas y solo se podrán abonar en metálico. Una vez se agoten este centenar de estatuillas, podrá volver a comercializarse una remesa a medio plazo, puesto que estas figuras se hacen de forma artesanal y lleva un tiempo determinado crearlas. “Estas figuras están hechas y pintadas de forma artesanal y lleva un tiempo hacerlas. Tenemos el molde de esta obra comprado, por lo que en el caso de agotarse estos cien ejemplares, podríamos solicitar más, pero, evidentemente, llevará su tiempo que se haga el nuevo pedido y que lo recibamos”, detalló Torres.
Sin lugar a dudas, estas estatuillas son unas obras muy admiradas y solicitadas por la ciudadanía jarrillera, pero también hay personas de otros lugares que quieren hacerse con una de estas obras. En este sentido, en la institución local jarrillera han recibido peticiones de lugares tan lejanos como, por ejemplo Reus. “Recibimos una petición de alguien de Reus, algo que nos llamó mucho la atención”, precisó Torres. De este modo, uno de los regalos navideños por excelencia en Portugalete será esta figura de la giganta de María Díaz de Haro.