Las emociones ya se empiezan a sentir agitadas porque Olentzero y Mari Domingi están a punto de llegar a todos los municipios vizcainos. En Getxo, tienen la suerte de contar con grandes compinches para saludar a los niños de todos los barrios en sus kalejiras. Grupos de danzas, comisiones de Olentzero y de fiestas y otros colectivos se vuelcan en la organización de los pasacalles y de otras actividades para que los rincones de la localidad sientan de cerca la ilusión de la Navidad. Así, habrá recorridos en Las Arenas (por partida doble), Algorta, Romo, Gobela-Neguri y Andra Mari. Todos, salvo el de Gobela-Neguri que tendrá lugar el sábado 23, serán el propio día 24.

Por lo tanto, en el municipio getxotarra no hay un desfile principal, sino que cada barrio siente la magia con su particular carbonero y su querida Mari Domingi. En Las Arenas, por ejemplo, estos dos personajes serán madrugadores para que los peques los puedan ver por las calles ya a partir de las 10.30 horas del día de Nochebuena. Irán desde la plaza de las Escuelas, por la calle Amistad y calle Mayor para llegar a la plaza del Puente Bizkaia y allí atenderán las peticiones. Pero luego, por la tarde, repetirán paseo desde las 18.30 horas: esta vez por la plaza de las Escuelas, calle Amistad, calle Mayor, plaza de la Estación, Arlamendi, Las Mercedes, Andrés Larrazabal y plaza de las Escuelas, donde se les realizará el recibimiento a las 20.00 horas. Berantzagi Dantza Taldea es aliado en esta ocasión del carbonero y su mujer. Asimismo, Las Arenas podrá disfrutar de bertsolaris, bailes, sorteo de cesta de Navidad y concurso infantil de pintura a lo largo del domingo. El sábado, mientras tanto, se celebrará la fiesta infantil Zeren zain, en la plaza de las Escuelas (18.30 horas).

Por su parte, en Algorta, la kalejira pasará por Sarrikobaso, Illeta, Salsidu, Algorta etorbidea, Mariandresena, Telletxe, Algorta etorbidea y plaza San Nicolás, donde se despedirá a los protagonistas hasta el próximo año con txalaparta, bertsolaris, dan-tzaris y se invocará la leyenda de Olentzero, como es tradición. Además, se quemará un muñeco del carbonero alrededor de las 19.00 horas del domingo. Pero, además de ello, a las 11.00 horas ya habrá instalados hinchables en la plaza de la Estación y se llevará a cabo un recibimiento a Olentzero y Mari Domingi, con chocolatada, música y más animación, en la plaza del Redentor a las 17.00 horas. Horra Horra Algortako Olentzero Batzordea es la responsable de todos los actos que ya empiezan el día 23 con actuación de niños bertsolaris en la plaza de la Estación y con Taberna Ibiltaria, desde la plaza San Nicolás hasta Azebarri.

Por otro lado, en Romo, Zasi Eskola Dantza Taldea, Ziztu Bizian eskatu taldea, la comisión de fiestas y Romo Areto Futbol Kluba se ponen al frente de los preparativos. El pasacalles con Olentzero y Mari Domingi, danzas, villancicos y caramelos partirá a las 17.30 horas del día de Nochebuena desde la plaza Santa Eugenia y discurrirá por Ezekiel Agirre, Maiatzaren bata, plaza Cervantes, Maiatzaren bata, Gobelaurre, Etxagüe Jenerala, Urkizu, Kalamua y Kresaltxu para regresar una hora después a la plaza Santa Eugenia. Allí habrá chocolatada y se quemará a Olentzero en torno a las 18.30 horas. Para la víspera, hay programados talleres infantiles.

Mientras que en Andra Mari y de la mano de Itxas Argia dantza taldea, el carbonero y su esposa atravesarán el polideportivo, Maidagan, Juan Cuadrado, Diliz, Martiturri, Zientoetxe, Goienetxe, Moreaga, Perune y Iturrigane (residencia), Uri, Goñibarria, Venta, Maidagan, Orduña, Unbe y Malakate. Será el 24 a partir de las 17.00 horas. Después, a las 19.15 horas será el recibimiento, con villancicos y danzas y la quema de Olentzero en Malakate. El sábado, el barrio contará con juegos y manualidades infantiles, y animación con trikitilaris y txistularis en Malakate (17.00 horas). Por último, la kalejira de Neguri y Gobela será la más tempranera: el día 23 a las 18.00 horas, por la avenida Los Chopos y el Parque Gernika. Txatxalin Guraso Elkartea y Neguriko Gobela taldea se encargan de la organización.

Getxolandia abre mañana

Junto a la visita de Olentzero y Mari Domingi, otro de los ingredientes navideños que más esperan los niños es Getxolandia. El parque infantil abrirá sus puertas mañana en la plaza de la Estación de Las Arenas. El montaje del saltamontes los autos de choque, el tiovivo, el tren de la bruja, colchonetas y camas elásticas ya empezó ayer martes y recibirán a los niños todos los días hasta el 7 de enero entre las 11.00 y las 14.30 horas y las 17.00 y 21.00 horas, salvo los días 25 y 1 de enero, ya que el parque permanecerá cerrado.