La correspondencia se acumula estos días en el caserío Landetxo Goikoa de Mungia, la casa de Olentzero y Mari Domingi, quienes trabajan a destajo para atender todas las peticiones de los niños y niñas. Una labor ardua e intensa que afrontan con la máxima ilusión porque saben que el día 24 van a hacer felices a muchos txikis. “Tenéis que portaros bien, en el colegio y en casa, y estudiar mucho. Aprovechad para jugar estos días que estáis de vacaciones y luego volved con fuerza al colegio. Y no os preocupéis, que tengo ya todos los regalos preparados”, exclamó ayer lunes el famoso carbonero vasco, que recibió en Izenaduba Basoa la visita de la alcaldesa de Mungia, Alaitz Erkoreka, para ultimar todos los detalles de la kalejira que se celebrará el próximo domingo en la localidad. “Mungia está repleta de luz y de color”, destacó la regidora.

Y más que la van a engalanar para dar la bienvenida a Olentzero y Mari Domingi el domingo 24. La comitiva saldrá a las 16.30 horas desde Landetxo Goikoa para llegar al Ayuntamiento sobre las 18.00 horas. Se mantendrá el recorrido con su formato tradicional, respetando las costumbres de esta celebración. La kalejira comenzará en Landetxo Goikoa y atravesará las calles de Landetxo, Lauaxeta, Errekatxu, Ibaibide, Alkartasuna, Trobika, Erribide y Elordugoitia para finalizar en el edificio consistorial, donde los y las mungiarras les recibirán con música canciones y bailes. Allí se llevará a cabo el recibimiento a los niños y niñas, que estará amenizado por un espectáculo en el que tomarán parte más de 200 personas de los centros escolares y diversas asociaciones locales. En concreto, este año se han unido al espectáculo Mungian Euskeraz Alkartea, Basapizti Taldea, Tallu Mendizale Taldea, Amilotx Dantza Taldea, Gure Ametsa Txistulari Taldea, J.M. Arregi Abesbatza, Txispeleta Eskaut Taldea, Udal Musika eta Dantza Eskola, Bentades Ikastetxea, Larramendi Ikastola, Laukarizko Eskola, Legarda Ikastetxea y Guraso Elkarteak.

No obstante, previamente, los días 22 y 23, de 17.00 a 20.00 horas, Mari Domingi recogerá las últimas cartas para Olentzero en Izenaduba Basoa. Además, el viernes 22 a las 18.00 horas en Matxin plaza se instalará un buzón de Navidad para depositar las cartas dirigidas a Olentzero y Mari Domingi, y los niños, las niñas y los y las más jóvenes podrán participar en un taller de maquillaje.

Además, también habrá otras actividades como la tradicional feria de artesanía, el parque infantil de Navidad, un encuentro de canciones navideñas, talleres, espectáculos de calle, conciertos, cine, juegos, fiesta del agua en el polideportivo, herri kirolak, scape room y puestos de talo. Como colofón, el 5 de enero, se celebrará el tradicional reparto de roncón con chocolate caliente.