“La reforma del tejado de la Escuela de Música de Durango no se puede retrasar más, es una obra totalmente necesaria y nuestra intención es que durante el curso 2024-2025 se puedan acometer estos trabajos cuyo proyecto de reforma está firmado en octubre de 2022”, explicó la alcaldesa de la localidad Mireia Elkoroiribe.

En un desayuno informativo con los medios de comunicación responsables del equipo de gobierno dieron cuenta de la situación actual del estado de la cubierta del edificio que alberga la Escuela de Música y Conservatorio Bartolomé Ertzilla asegurando que “el tejado presenta en la actualidad diversas deficiencias que están afectando de manera importante al interior, más evidente en algunos espacios que en otros, pero que empieza a afectar al funcionamiento ordinario de la Musika Eskola”, avanzó la primera edil.

Y ésta es una realidad que refrendan los propios responsables de la escuela de música asegurando que en la actualidad conviven con goteras y con zonas del techo descubiertas y agujeros. “Hasta ahora hemos estado esperando y ver cuándo era nuestro turno y aunque en 2022 se volvió a valorar acometer la obra finalmente se quedó sin hacer”, apuntó la jefa de estudio de la Musika Eskola Isabel Balanzategi, añadiendo que “sabemos que vamos a tener ciertas limitaciones por la propia estructura del edificio al que nos vamos a trasladar y tenemos que organizarlo todo bien, pero tener una única ubicación nos facilita mucho las cosas. Aunque no estaremos tan bien, confiamos en que pueda ser solo durante un año y que el curso 2025-2026 podamos volver a la Musika Eskola”.

En este sentido, el proyecto de reforma de la cubierta, firmado en octubre del 2022, certificaba el mal estado de la misma, por lo que resultaba necesario llevar a cabo una importante intervención para la sustitución total de la estructura y las tejas, así como la impermeabilización y la mejora de la eficiencia energética. Y aunque por aquel entonces el presupuesto de la actuación ascendía a un millón de euros, ahora se estima una considerable actualización de los precios a lo que hay que sumar el gasto de contratación de la dirección y coordinación de obra. Así las cosas, se prevé que el montante total se incremente y por ello la idea de la administración local es financiar la obra mediante el remanente de las arcas municipales y “analizar todas las convocatorias de ayudas a las que se pueda optar para tratar de conseguir parte de la financiación. Lo que está claro es que esta obra no puede esperar”, señaló la teniente de alcalde y edil de urbanismo Sara Oceja.

Traslado provisional

Si hace poco más de una semana se conoció el traslado del Euskaltegi municipal a la casa Muruetatorre, ayer lunes se confirmó que el edificio número 10 de Saibigain, actual emplazamiento del Euskaltegi, será la sede provisional de la Escuela de Música y Conservatorio Bartolomé Ertzilla de “forma provisional y coyuntural” porque para acometer las obras es necesario que el edificio situado en la calle Montevideo permanezca vacío. “Creo que es algo positivo y a pesar de los inconvenientes va a merecer la pena para que podamos tener la Musika Eskola que nos merecemos” aseguró Elkoroiribe al tiempo que puso en valor la trayectoria de la escuela de música que suma cuatro décadas de historia y en la actualidad cuenta con 750 alumnos y alumnas.

En cuanto al plazo de ejecución de las obras, el objetivo es llevar a cabo la remodelación durante el próximo curso y que en 2025-2026 puedan regresar de nuevo a Montevideo.