El desfile de Olentzero y Mari Domingi por los barrios, las campanadas txikis, el ciclo teatral o los talleres y los juegos en Kandelazubieta son algunos de los ingredientes que depara la Navidad en Leioa.

A pocos días de que llegue la noche más mágica del año y la más estresante para el carbonero y su mujer, el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, les visitó en la guarida que ambos tienen en Leioa: el molino de Elexalde. Allí, Olentzero y Mari Domingi charlaron con el primer edil –que aún no tiene lista su carta– y recordaron que “no existen juguetes de chicos o de chicas”. También insistieron en la necesidad de “jugar en la calle con más niños y no tanto cada uno con las pantallas”. Desde allí mismo, desde el molino de Elexalde, partirá la principal kalejira en Leioa de los personajes más entrañables de la Navidad el propio día 24. Los dos saldrán de allí a las 17.00 horas y seguirán por el bulevar, Estartetxe, Iparragirre, Plaza Rekalde, Kultur Leioa y volverán al molino, donde será la recepción a los niños. Esta vez, Astotxo no les acompañará en su recorrido, debido a la nueva Ley de Bienestar Animal.

Después, desde el próximo martes 26 al viernes 29 se desarrollará el ciclo Gabonetan Antzokira, diseñado para que los menores de entre 3 y 12 años y sus familias disfruten con el teatro en Kultur Leioa. Para ellos están organizadas también unas campanadas especiales, que tendrán lugar el mismo domingo 31, pero por la mañana: a las 11.30 horas, en la Plaza Rekalde. Y ya con el año nuevo, llegarán la ludoteca, los juegos y los talleres, que se celebrarán entre el 3 y el 5 de enero en Kandelazubieta por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas y por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas (el día 5 sólo por la mañana). “Las actividades de la ludoteca están pensadas para txikis de entre 2 y 5 años y los talleres para menores de entre 6 y 12 años, también habrá piscinas de bolas, hinchables, pintacaras, manualidades, juegos en familia y zona deportiva, entre otros”, señaló Rodríguez. Cada sesión (mañana o tarde) costará 2 euros.