Síguenos en redes sociales:

Ortuella sitúa a tres perros en la final estatal de la prueba de trabajo

El campeón del mundo por equipos, Antonio Rodríguez, lidera la selectiva Euskadi Navarra

Ortuella sitúa a tres perros en la final estatal de la prueba de trabajoE.Z.

Dicen que de casta le viene al galgo y ayer, sobre el irregular terreno del campo de fútbol de La Balsa en Ortuella –fruto del enfangamiento generado por las pertinaces lluvias de la semana–, se vio claramente que el veinteañero Andoni Rodríguez, guía de uno de los mejores perros estatales en las categorías de seguridad y obediencia, ha tomado buena nota de las enseñanzas que su progenitor, Antonio Rodríguez le ha ido inculcando en la bella pero escasamente conocida disciplina del trabajo con perros pastor alemán.

Hasta tal punto que ayer domingo padre e hijo se fundieron en un cálido abrazo tras obtener el pupilo 95 puntos en la prueba de seguridad frente a los 90 de su aita, actual campeón del mundo por equipos. “Le he sacado 5 puntos pero él me ha ganado tanto en rastro como en obediencia”, reconocía cortésmente el joven ortuellarra del club Fuerza Bella que tras la jornada de ayer domingo ha colocado a tres de sus representantes para participar en el Campeonato estatal del próximo año. Serán los ortuellarras Antonio Rodríguez, con su perro Drago Niederbühler Tor, Andoni Rodríguez con Rain de Querien-Can y la getxotarra afincada en Karrantza, Laura Hurtado, con su perra Brooks de Eguretxe, quienes defiendan los colores vascos en la cita estatal.

Jose Méndez, de Usurbil, logró el apto en la prueba BH con su perros ‘Connan’ y ‘Connor de Eguretxe’.

“Ha sido una jornada muy bonita en la que además nos ha acompañado el tiempo lo que sin duda ha mejorado nuestras posibilidades”, aseguraba Antonio Rodríguez que con 281 puntos –sobre 300 posibles– marcó la mejor puntuación de la selectiva seguido de Andoni con 279 puntos y Laura, con 254. “Ha estado bien pero esto son palabras mayores cuando te enfrentas a guías con la experiencia de Antonio”, reconocía Laura Hurtado, una de las pocas mujeres del circuito estatal –la única en la selectiva de ayer– quien reseña que en esta disciplina la clave “es la constancia”.

Laura Hurtado con ‘Brooks’.

“Aquí no vale entrenar un día y dejarlo hasta dentro de una semana. Hay que estar al pie del cañón, no todos los días pero sí varios a la semana y eso supone una gran exigencia. Y luego competir con hembras, como es mi caso, es menos frecuente y suele ser un engorro porque por el tema de los celos de las perras te hacen competir al final”, señala esta joven veterinaria que a pesar de que no lleva mucho tiempo en este deporte, es una auténtica apasionada y guía con primor a su perra Brooks de Eguretxe que a sus cinco años ya vio cómo tres cachorros de su primera camada (Clay, Connor y Connan de Eguretxe) competían ayer en la categoría BH –nivel previo a las pruebas selectivas o clasificatorias– en las que los participantes optan sin puntuación al título de Apto o No apto.

Cambio de campo

“Ha sido una pena que no hayamos podido hacer el sábado la prueba de rastro en Karrantza como habíamos previsto pero al final ha coincidido que los ganaderos han decidido sacar su ovejas a los prados previstos y eso nos ha cerrado las puertas a celebrarlo allí por lo que hoy hemos tenido que pegarnos un buen madrugón para poder hacerlo aquí en Ortuella donde es bastante más difícil encontrar terrenos en los que no haya paso de gente y animales que puedan alterar los rastros ya que esta es una zona mucho más transitada”, explicaba Antonio Rodríguez.

“A mí en concreto me han tenido que hacer un nuevo rastro porque cuando iba a participar había por allí un señor con su perro”, repasaba Laura Hurtado, quien ya sabe lo que es lidiar en un campeonato de España (2022) aunque no tuvo especial suerte en las pruebas. “El día del rastro nos tocó un día muy especial con tierra muy dura que te obligaba a andar con mucho cuidado y encima hizo muchísimo viento. Ese día, del rastro suspendimos más de la mitad de los participantes”, rememoraba.