1,6 millones de euros. Es la inversión prevista por la Diputación Foral de Bizkaia para mejorar la seguridad vial en los accesos urbanos al barrio de Traslaviña, en el municipio de Artzentales. Un proyecto que hoy ha sido aprobado con un plazo de 13 meses de trabajos que se iniciarán a lo largo de la segunda mitad de 2024.

La actuación proyectada actúa en la carretera BI-630, a la altura de su punto kilométrico 38, coincidiendo con la actual intersección con la BI-4613, carretera ésta que articula los accesos a San Miguel de Linares, Santa Cruz y otros núcleos menores del municipio. 

Según han indicado fuentes forales "las características actuales de esta intersección, como su difícil geometría, fuertes pendientes, pequeño radio de giro y falta de visibilidad, han sido factores contribuyentes a la preocupación por la seguridad".

Todo ello desaparecerá con la transformación de esta intersección en una rotonda, con un diámetro exterior de 28 metros y un ancho de carril de ocho metros, que facilitará un flujo de tráfico más seguro y eficiente. "Además, se ha incorporado un itinerario peatonal seguro para acceder a las edificaciones cercanas", ha indicado la portavoz foral esta mañana Leixuri Arrizabalaga.

También se instalarán dos pasos peatonales semaforizados. Además, se atenderá la reubicación y mejora de servicios esenciales como redes de abastecimiento y saneamiento, líneas eléctricas y telefónicas, y alumbrado público.