Aunque hace un mes que se inauguró el Hotel Palacio Arriluce, el más lujoso de Bizkaia con la categoría de cinco estrellas lujo, este jueves vivió su inauguración oficial a la que acudieron distintas personalidades del territorio como la alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre.

Durante el evento, Eloy Martínez de la Pera, comisario del proyecto y director de arte del Hotel Palacio Arriluce, relató la historia detrás de este emblemático edificio que forma parte de la historia de Getxo y Bizkaia.

Construido en 1912, el palacio ha querido preservar su esencia familia y seguir desprender ese aroma a hogar que tan importante ha sido siempre para la familia Arriluce-Ibarra. El parquet que ahora pisan los huespedes es el que pisaron los Marques de Arriluce y su familia en 1912 y la mayoría de las habitaciones se han conservado con la misma morfología que tuvieron las de entonces.

"La familia ha querido hacer un espacio donde crear belleza. La construcción de este hotel viene de esa querencia que había a finales del siglo XIX por todo lo inglés", explicó Martínez de la Pera.

El hotel cuenta una biblioteca con un estilo muy anglosajón, por la relación de la familia Arriluce-Ibarra con Londres, donde pueden verse los libros originales de la biblioteca personal del Marqués de Arriluce, ya que este no solo apoyo su biblioteca personal, sino también la de la Universidad de Deusto. Por ello, los libros son un "elemento emblemático de todo lo que es el hotel".

Sin embargo, Martínez de la Pera aseguró que "la que era verdaderamente moderna era la mujer del Marqués de Arriluce", ya que "se codeó con las personas más 'cool' de finales del siglo XIX y principios del XX". Por la relación y conexión que está tuvo con la diseñadora y pintora Sonia Delaunay, en el hotel se pueden ver creaciones tan únicas como la chimenea de mármol negra creada por la artista rusa, que preside ahora el restaurante que dirige Beñat Ormaetxea. Haciendo suya la filosofía de Delaunay que señalaba que el momento donde realmente se es feliz es cuando se sueña, se han colocado en casa habitación grabados de la propia artista que han sido adquiridos en subastas por todo el mundo. Además, en el hotel se "ha querido hacer un homenaje a la artista y a sus colores y alegría de vivir".

Según señalaron, "este hotel es de verdad, los libros de la biblioteca son los del Marqués de Arriluce, y los grabados de Delaunay podría haberlos hecho ella perfectamente cuando estuvo aquí trabajando".

Otra de las referencias que pueden encontrarse en el hotel es en la coctelería, que se ha creado bajo el nombre Kupka por las cristaleras de la antigua capilla que ahora lucen en ella que perfectamente podrían haber  inspirado al artista para hacer sus propias pinturas.

Por todo ello, el hotel quiere seguir siendo parte de Getxo y estar de cara a la ciudad. Por ello, no han dudado en crear un gran terraza con unas impresionantes vistas a las que se puede acudir y de esta manera conectar con los vecinos de Getxo.