Una familia de 11 miembros – formada por 9 adultos, dos adolescentes, una niña y un bebé– pondrán rumbo a Egipto al filo de la Nochebuena. Por eso, Olentzero tendrá que trasladarse hasta el país de las pirámides para depositar los regalos de los pequeños, quienes también estrenarán el año en bañador. Así lo traslada a DEIA Olatz Alberdi, agente en Noma Bidaiak. “Les gusta bucear y han cogido un hotel que ofrece actividades para los más pequeños”, detalla.

Como esta, son cada vez más las familias que deciden huir del lluvioso diciembre y celebrar las navidades al sol que más calienta, es decir, en un destino que les permita prescindir del abrigo y de la bufanda. Cada vez es más común pasar las navidades fuera de Bizkaia, sobre todo en las Islas Canarias –apunta Alberdi– , especialmente cuando se viaja con aitites y amamas, que no pueden soportar muchas horas de vuelo”, expone la agente de viajes desde su sede de Bilbao. 

Asimismo, Alberdi explica que a sus clientes les impulsan varias razones para volar hasta la orilla de la playa en estas fechas. Entre otras, destaca la búsqueda de la tranquilidad y las ganas de desentenderse de la organización de las copiosas comidas: “Muchos no quieren planificar las navidades en casa. Les da pereza ir a la compra, cocinar, poner la mesa... Por esa razón, prefieren invertir el dinero que se gastarían aquí en viajar fuera”. 

Por otro lado, la fundadora de Noma Bidaiak indica que viajar fuera de Bizkaia en plenas navidades es una costumbre que han adquirido personas de edades y perfiles distintos. “La gente más joven se anima a cruzar el charco, rumbo a México o a la República Dominicana”, señala. Ese es el destino elegido por una pareja de dos jóvenes bilbainos para disfrutar de las navidades y dar la bienvenida al 2024. 

VIAJES CAROS

Eso sí, parece que todos ellos han tenido que rascarse más los bolsillos para poder vivir unas fiestas al sol. Y es que la factura de volar a destinos de los más variados ha crecido significativamente en los últimos años. Así lo traslada un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre otras cosas, el texto arroja que en el mes de octubre el precio de viajar con una agencia de viajes rozó el 20% de crecimiento interanual. Determinados expertos en turismo creen que este indicador afectará a las vacaciones de navidad y al puente de diciembre y explican que este crecimiento podría tener su origen en las anómalas temperaturas que se registraron en Bizkaia durante el décimo mes del año, que dilató un mes el verano. 

Además, tomar un avión es hasta un 14% más caro que hace dos años, ya que el precio del combustible se ha encarecido como consecuencia de diferentes factores como la Guerra de Ucrania. Así, desde octubre de 2021, los vuelos internacionales han subido de precio en un 12%, pero solo durante 2023 ha aumentado un 2,4%.

Sin embargo, la factura, cada vez más elevada, no parece disuadir a los vizcainos de hacer las maletas en navidad, según ForwardKeys. La consultora ha dado a conocer recientemente que las reservas anticipadas para viajes a otros países desde el Estado durante el período navideño, esto es, del 20 de diciembre al 7 de enero, comparado contra el año anterior han aumentado un 16.6% respecto al año pasado y un 47% respecto al año anterior (2021).

Así las cosas, los viajes tampoco se escapan del encarecimiento que planea sobre las fiestas, aunque Bizkaia parece estar inmersa en la espiral del consumo.