Coincidiendo con la época navideña, aumentan las convocatorias solidarias en la comarca de Durangaldea. Así, Durango tiene instalada su tradicional rifa solidaria de la JAED con el objetivo de recaudar fondos para los necesitados de Iurreta y Durango. Ermua aprovechó la semana pasada para llevar a cabo un encendido de luces muy solidario con el objetivo de visibilizar a una asociación. Fue un niño de cinco años, un vecino de la localidad, que padece una enfermedad neurológica rara, de origen genético, quien pulsó el botón que hizo iluminar la Navidad.

Y ahora será Abadiño quien abra sus puertas a partir del lunes que viene y hasta el miércoles para impulsar una campaña de recogida de ropa. El propósito es recolectar prendas de vestir de temporada en buen estado para hombres, mujeres y niños de todas las edades. “Queremos convertir cada donación en un gesto de calidez y apoyo para nuestros conciudadanos que enfrentan situaciones difíciles”, explican fuentes municipales.

Para llevar a cabo la recogida de la ropa el lunes, martes y miércoles, se establecerán varios puntos de recogida de ropa, como en la iglesia de Matiena de cuatro a seis y media de la tarde, en el SAC también de cuatro a seis y media, en el Ayuntamiento de Abadiño en horario de mañana de nueve a dos de la tarde y en la mediateka de cuatro a seis y media de la tarde. “Este es un llamado desde el corazón de Abadiño, donde la unidad y la solidaridad definen nuestra identidad. Cada prenda que donamos es una muestra de nuestro compromiso colectivo con el bienestar de nuestra comunidad. Agradecemos de antemano su colaboración en la difusión de esta campaña. Con vuestras donaciones podemos hacer que este invierno sea más cálido y esperanzador para todas las personas», ha explicado la tenienta de alcalde, Edurne Maguregui.

EN ERMUA

Coincidiendo con el encendido de luces desde la alcaldía ermuarra se lanzó una propuesta solidaria con el objetivo de dar visibilidad a los miembros de la Asociación SLC6A1Spain. Tras recibir la llamada de la administración local, desde la agrupación decidieron que un vecino de cinco años y que padece una enfermedad neurológica fuera en el que pulsara el botón para encender las luces de Navidad de este año.

El niño padece una Encefalopatía Epiléptica y del Desarrollo SLC6A1, una enfermedad descubierta en 2015 y calificada de enfermedad rara por su incidencia baja. Su prevalencia es de 1 de cada 38.000 habitantes. “Con el acto se pretende dar visibilidad a la situación de estas familias y así poder lograr una mayor financiación para su investigación”, señalaron fuentes municipales.

EN DURANGO

Y mientras en Durango desde el pasado mes de noviembre la rifa solidaria sigue vendiendo boletos como todos los años con el objetivo de recaudar fondos para los más necesitados. Impulsado por la JAED que cumple este año su 60 aniversario se han sacado a la venta más boletos que nunca, concretamente 70.000 y los responsables esperan poder agotar todos los tickets ante de la fecha del sorteo el próximo seis de enero. Además esta asociación también ha puesto a la venta su lotería de Navidad con la que también recauda fondos para los más necesitados de la comarca de Durangaldea.