Grandes números, de nuevo, para la feria agrícola y ganadera de Leioa. Alrededor de 12.000 personas acudieron a esta cita estelar del municipio y disfrutaron tanto de los 90 puestos de venta como de los 105 animales expuestos. Pero hubo más cifras satisfactorias: tres premios para los mejores quesos Idiazabal, reparto de 2.200 pintxos de hongos y setas...

Así que la feria deja muy buen sabor. El evento se adelantó una semana con respecto a la fecha de los últimos años y fue encajado en el marco de los actos de celebración del Día del Euskera, pero ese cambio no varió su generosa acogida habitual por parte de leioaztarras y de vecinos de otras localidades, que el pasado domingo abarrotaron las tres ubicaciones: el bulevar y las plazas José Ramón Aketxe y Errekalde. El sol lucía en el cielo y eso contribuyó a mejorar el ambiente. Vacas, bueyes, ponis, aves, frutas, quesos, pan, dulces, hortalizas, artesanía, flores y plantas, miel... hicieron las delicias de todos los presentes. Además, en la degustación de hongos y setas de temporada y sidra Eusko Label se entregaron 2.200 pintxos. En cuanto a la XXIII edición del concurso de Queso Idiazabal, el ganador fue Aitor Urien, de Abadiño, mientras que en segunda posición quedó Santamañe Elkarte-Baskaran, de Markina-Xemein y el tercer clasificado fue Padilla.

La feria albergó también otros concursos como el de decoración de casetas, que este año fue conquistado por Bildotxi de Muskiz; o el de La Vaca Más Bonita, en el que resultó ganadora un ejemplar asturiano. Finalmente, se sortearon varias cestas con productos entre las personas que realizaron compras.

A todo ello, se añadieron las actividades que acompañan a la feria y que también atrajeron público. Por ejemplo, las exhibiciones de herri kirolak, de la mano de Euskal Kirolzaleak congregaron a un buen número de espectadores y también los alardes de danzas, a cargo de Gure Ohiturak Dantza Taldea y Txikiak Txiki Dantza Taldea, ambos grupos de Leioa. También estuvieron animando el recinto los grupos Leioako Txistu Doinuak Elkartea, Leioa Musika Banda y Udondoko Txikiteroak. “Todos los años, esta feria nos hace disfrutar, es un día especial para los leioaztarras”; destaca el alcalde, Iban Rodríguez.

Estos días pasados también contaron en la localidad con iniciativas de ocio cultural, íntegramente en euskera, dirigidas, sobre todo, a menores y sus familias, como cuentacuentos, una sala de escape o sesiones de cine; y también otro tipo de propuestas como la Azoka Bertso Saioa. Todo para conmemorar el 3 de diciembre.