A falta de que se solucionen de forma efectiva las necesidades de asegurar el transporte público por carretera entre las once localidades de la margen derecha de Urdaibai –Ajangiz, Arratzu, Ea, Elantxobe, Ereño, Gautegiz Arteaga, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Nabarniz y Sukarrieta–, los responsables de la Diputación Foral de Bizkaia, y más concretamente los de sus departamento de Transportes, se han abierto a a estudiar la posibilidad de facilitar licencias a los municipios pequeños que ven cómo el Bizkaibus no puede solventar los inconvenientes de su población para asegurar su movilidad.
Con una población menor a 5.000 habitantes, los Ayuntamientos siguen dando pasos en busca de soluciones para la movilidad en la margen derecha de Busturialdea-Urdaibai. Tras su reciente reunión con responsables del Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia los representantes municipales “se han comprometido a elaborar un estudio de necesidades del transporte público de nuestra comarca, con todas las variantes, que sirva de guía al ente foral para la próxima licitación para cubrir el servicio”. Ese proceso se abrirá, en todo caso, en diciembre del año próximo. El propósito pasa por elaborar el citado estudio, no en vano, los alcaldes trasladaron a los responsables forales que es necesario “buscar la eficacia del transporte público y que éste se adapte a las necesidades reales de los vecinos y vecinas; aumentar las frecuencias; ajustar horarios; tener en cuenta los problemas y falta de servicio en los barrios más alejados; falta de servicios los fines de semana y/o los problemas que se generan en los servicios de las playas”. Además, también resaltaron “la importancia de mejorar el transporte y los servicios públicos en una zona como Urdaibai, Reserva de la Biosfera. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los habitantes de Busturialdea deben salir fuera de sus municipios a trabajar, por lo que el uso del coche particular es masivo y obligatorio, especialmente para acudir al núcleo principal, Gernika-Lumo. También se trató el tema de la necesidad de regular el servicio de taxi para los barrios, dado que muchos municipios no cuentan con licencia de taxi”.
De la misma forma, y para poder “acelerar las soluciones necesarias en el transporte público”, en tanto se cumplen los plazos de la licitación de los servicios de Bizkaibus que pasan por la margen derecha de Urdaibai, los ayuntamientos “volverán a solicitar una reunión para tratar necesidades urgentes, que deberá llevarse a cabo por los cauces establecidos, por pueblos y por bloques de necesidades.