Desde la semana pasada el centro de salud de Traña-Matiena no cuenta con servicio específico de pediatra, lo que obliga a las familias a desplazarse a otros municipios del entorno. Ante esta situación, el nuevo equipo de gobierno ha solicitado una reunión con responsables de la OSI Barrualde-Galdakao, –que tendrá lugar la semana que viene–, para buscar una solución inmediata, pero sobre todo, para analizar alternativas que favorezcan una solución estable y definitiva en el largo plazo.

Fuentes municipales adelantaron ayer que el servicio de pediatría que atiende desde hace años en el barrio de Traña - Matiena se considera “fundamental” para las familias, por lo que el equipo de gobierno entiende que es “imprescindible buscar una solución estable que permita ofrecer un servicio de calidad a vecinas y vecinos y que evite desplazamientos innecesarios”.

El alcalde de la localidad, Mikel Urrutia, de EH Bildu, destacaba que “desde que se jubiló la titular, el servicio de pediatría ha funcionado de manera desigual y desde la semana pasada no hay servicio. En cuanto tuvimos conocimiento solicitamos una reunión con Osakidetza, que es quien tiene la competencia en esta materia, ya que entendemos que se precisa una solución tanto a corto como a largo plazo”.

Esta falta de servicio pediátrico en la localidad no es nuevo para los vecinos. En 2019, impulsado por una madre abadiñarra, comenzaron a movilizarse, dado que la falta de un médico pediátrico obliga a las madres y padres a tener que desplazarse hasta otros puntos de la comarca para poder ser atendidos. En poco días, tras reunirse el equipo de gobierno anterior del PNV con Osakidetza se restableció el servicio. Ahora varios años después vuelven a sucederse los problemas y por ello los actuales mandatarios abadiñarra quieren buscar una solución a corto y a largo plazo.