Hasta el próximo día 20 en la Escuela de Música de Sestao y del 2 al 31 de enero en la Gazte Bulegoa de Barakaldo, se podrá disfrutar de la exposición Gazte Artea Ezkerraldean, una muestra que desde hace once años exhibe el talento joven de la comarca y que en esta ocasión sirve de escaparate para el trabajo de cuatro jóvenes creadoras.
Durante esta tercera parada de la muestra tras haber pasado por Santurtzi y Portugalete, es la sestaoarra Leire Fresnedo quien tiene el privilegio de exponer en su localidad. “Es bonito exponer aquí en casa y se agradece que haya iniciativas como ésta”, explica Leire, quien hace con sus obras un canto a la ecología. “Busco que mis obras cuenten cosas, que vayan más allá de ser una obra pictórica y, en algunos casos, experimentar”, apunta esta sestaoarra de 24 años, que estudia Bellas Artes y que se centra en cuerpo y alma en cada una de sus obras. “Esta exposición es la primera de mi vida y, por eso, he presentado las seis obras que más me definen, son algo así como mi carta de presentación”, concluye Leire.
La más joven de las cuatro participantes es la santurtziarra Yara Moriel, quien estudia Bellas Artes y entre las obras que ha presentado hay un autorretrato, un paisaje y un bodegón entre otros. “He querido mostrar obras variadas en esta exposición que, además, es la primera que hago en mi vida”, comenta Yara quien ve, de momento, en el óleo su punto fuerte. “Llevo desde los 15 años pintando al óleo y, la verdad, es que me gusta mucho”, señala esta joven de 20 años que empezó a pintar a los 12. “Quien venga a ver esta exposición va a conocer los trabajos de cuatro artistas jóvenes de su entrorno”, concluye Yara.
Por su parte, el arte que domina la barakaldarra Maitane Piquer es la fotografía y ha hecho de una de sus musas, la luna, una de las principales señas de identidad de sus trabajos. “Me costó mucho encontrar mi estilo de fotografía y en la luna he encontrado una forma de crear un sello propio porque a mí, irónicamente, me da mucho miedo la oscuridad y mis fotos suelen ser muy oscuras”, detalla esta barakaldarra de 27 años. En esta muestra pueden verse fotografías de paisajes, alguno de ellos conocido como una estampa de Pobeña.
Por último, la más veterana de las expositoras, con 29 años, es la jarrillera Selene Torrado, una artista polifacética que ha presentado una serie de obras, con claros guiños a la cultura pop, y que abordan el feminismo desde diferentes prismas. “Trato de mostrar tanto las cosas positivas como las negativas que tiene, a día de hoy, ser mujer. Creo que son obras que pueden gustar porque a la gente le gusta aquello con lo que se siente identificada”, indica Selene, quien se define como artista visual. Entre sus obras, destaca Amigas de Baño. “Esa obra refleja un acto de sororidad entre mujeres como es acompañarse dos chicas que no se conocen de nada en un baño”, finaliza Selene.