La comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia ha acogido este viernes la comparecencia de un vecino de Ortuella que reclama que Adif, entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, "paralice su plan de dar por finalizado el contrato de arrendamiento" de su vivienda habitual en la antigua estación de tren del municipio, según ha informado la Cámara.
En concreto, este vecino pide que se renueve el actual contrato de arrendamiento o la venta de la vivienda que, según ha explicado, ha sido el hogar familiar durante los últimos 30 años de forma ininterrumpida.
Se trata de un edificio situado entre la Avenida de La Estación y la plataforma ferroviaria, que se construyó y funcionó como estación del Ferrocarril de Triano y que está dividido en cinco viviendas, de las que solo una está actualmente habitada.
El inmueble se encuentra en "un deficiente estado de conservación" según el catálogo de bienes y espacios protegidos del Ayuntamiento de Ortuella, en el que el edificio aparece clasificado con el nivel de protección II, en de aquellos bienes que, no siendo poseedores de valores susceptibles de motivar su declaración como bienes calificados o inventariados, presentan una relevancia estructural, constructiva, compositivo-formal, histórica o significante, que merece su tutela por parte de la administración local.
"ADIF prefiere echarnos"
Este vecino de Ortuella ha denunciado que, pese a esta calificación, "Adif ha propiciado el vaciado del edificio, lo que ha provocado el abandono de las viviendas y la degradación del entorno". Según ha asegurado, han sido los inquilinos quienes han reparado goteras, humedades y otros desperfectos en la medida de sus posibilidades.
"Mi familia y yo hemos asumido las sucesivas subidas que nos han fijado en el arrendamiento, pero tenemos la sensación de que Adif prefiere echarnos y dejar caer el edificio que invertir en su rehabilitación integral", ha explicado.
Según ha indicado, el arquitecto municipal de Ortuella remitió en 2019 un informe a Adif en el que informaba de la necesidad de realizar la ITE del edificio y mantenerlo "en buenas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público", por lo que solicitaba realizar actuaciones de obra de reforma, en cumplimiento de lo dispuesto en el catálogo de bienes respecto a las categorías y niveles de protección.
Tras escuchar la reclamación, los dos grupos del Gobierno foral, PNV y PSE-EE, han ofrecido su colaboración para que se pueda aclarar la situación aunque dudan sobre el "encaje" de este asunto en las Juntas Generales.
Por su parte, EH Bildu ha anunciado que, tras conocer la solicitud de este vecino, ha presentado en el Senado pregunta para conocer la respuesta de Adif. PP y Elkarrekin Bizkaia han solicitado al compareciente más información.