Allá por el año 2014, el Ayuntamiento de Sestao fue pionero al crear su primer protocolo de respuesta ante los casos de violencia machista. Han pasado nueve años desde que se pusiese en marcha esa hoja de ruta y tanto los tiempos como la sociedad han cambiado y, ante ello, el Ayuntamiento de Sestao ha confeccionado un nuevo protocolo que, tras su aprobación por unanimidad en el último pleno municipal, ya es toda una realidad. El documento, una evolución del anterior protocolo, apuesta por la ampliación del concepto de víctima al colectivo LGTBIQ+ y también se pretende extender la coordinación interinstitucional ante los casos de violencia machista. “El objetivo de este nuevo protocolo es poner a la víctima en el centro de la atención, respetando sus tiempos, siempre con un acompañamiento integral a ella y a sus hijos en caso de haberlos, de tal forma que la decisión última de denunciar quede en sus manos y se respete, pero siempre acompañada por las instituciones hasta el último momento”, destacó Flori Núñez, edil de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Sestao.

En la elaboración de este nuevo protocolo de actuación con el que Sestao quiere dar una respuesta coordinada ante los casos de violencia machista, han trabajado codo con codo el Ayuntamiento de Sestao, la Policía Local, Ertzaintza, Osakidetza, los servicios sociales y, también el movimiento feminista de Sestao. “Agradezco mucho el trabajo realizado por todas las partes que han intervenido en este proceso que ha durado en torno a año y medio. En la cuestión política, todos los partidos han querido remar en la misma dirección y muestra de ello es que el protocolo se ha aprobado por unanimidad”, indicó Núñez.

La víctima y su entorno son el eje principal de este protocolo y, por ello, serán las propias víctimas las que decidan si el municipio de Sestao da una respuesta pública de repulsa a ese tipo de hechos o prefiere que no haya ningún tipo de acto público. “Son las víctimas las que tienen la decisión final en cada caso y, se decanten por lo que se decanten, que sepan que van a contar con el respaldo y el acompañamiento del Ayuntamiento”, apuntó la edil sestaoarra de Igualdad.

Otro de los puntos en los que hace especial énfasis el nuevo documento es en tratar de hacer lo más liviano posible el durísimo proceso que viven las víctimas. Una de las claves para ello es una buena coordinación entre las distintas instituciones para evitar, por ejemplo, la revictimización, es decir que la víctima tenga que narrar en varias ocasiones los hechos que ha sufrido. De esta manera, Sestao da un nuevo paso adelante en su actuación contra la violencia machista con la implantación de este protocolo.