Getxo prenderá su Navidad mañana mismo, con el encendido oficial de las luces, pero ya tiene todo preparado para cuando lleguen los últimos días del mes, los más especiales, los que derrochan toda la ilusión. Así, por ejemplo, será el 21 de diciembre cuando Getxolandia abra sus puertas. Lo hará por primera vez en una remodelada plaza de la Estación de Las Arenas, la que siempre ha sido su casa, incluso el año pasado, cuando las atracciones se adaptaron a las obras y se instalaron soxlo en una parte de la plaza y en la contigua calle Mayor. Una programación cultural más extensa, eventos deportivos tradicionales y los desfiles de Olentzero y Reyes también aguardan y están listos para la cuenta atrás.

Así que el Parque Infantil de Navidad (PIN) de Getxo, el lugar donde se concentra la diversión para los pequeños del municipio y también de la comarca, se extenderá por toda la plaza de la Estación entre el 21 de diciembre y el 7 de enero. En este renovado espacio se asentarán una decena de barracas, de la Asociación de Feriantes Autónomos de Euskadi (Afade). El saltamontes los autos de choque, el tiovivo, el tren de la bruja, colchonetas y camas elásticas recibirán a los niños todos los días entre las 11.00 y las 14.30 horas y las 17.00 y 21.00 horas, salvo los días 25 de diciembre y 1 de enero, ya que el parque permanecerá cerrado. Getxolandia es uno de los ingredientes navideños más queridos por los txikis, al igual que los pasacalles de Olentzero y Reyes Magos. Como es habitual, las distintas comisiones y grupos de danzas se encargarán de los recorridos del carbonero y Mari Domingi por los barrios y realizarán diversas actividades los días 23 y 24 de diciembre. Luego, la Cabalgata de Reyes atravesará Getxo el día 5 en dos itinerarios. El primero discurrirá por Andra Mari y Algorta, y comenzará a las 17.30 horas; y el segundo, en Romo-Las Arenas, tendrá lugar a partir de las 19.30 horas. Al finalizar cada una de las etapas, será la recepción de sus Majestades en la escuela de música Andrés Isasi de Algorta y en Romo Kultur Etxea, respectivamente.

Por otro lado, las navidades también son sinónimo de cultura. Por eso, a la ya definida programación de Muxikebarri –con propuestas como el concierto de Ismael Serrano el día 17, el espectáculo de magia de Mag Lari el 28 o la obra de teatro Retorno al hogar, con un reparto encabezado por el veterano Miguel Rellán el 29–, se suma el ciclo familiar Gabonetan en Romo Kultur Etxea. El 26 de diciembre se mostrará la función La casa por el tejado y, al día siguiente, el espectáculo de payasos Irribarreak barra-barra. El día 28 será el turno del montaje circense Eolo y completarán la oferta de diciembre la sesión Isiltasunaren magia, a cargo de Niala Magoa, y la obra de teatro Mari Domingi eta altxor sekretua, los días 29 y 30, respectivamente. En enero, continuará el ciclo con tres actuaciones más.

Por último, la localidad también albergará diferentes pruebas deportivas, como la Regata del Gallo, el 16; el Memorial Itziar López de Uralde, el 17; la travesía a nado de Navidad, el 24; y el cross de Andra Mari y la San Silvestre, el 31.

Más Actividades

Música. La escuela de música Andrés Isasi de Las Arenas acogerá el día 16 un concierto solidario de Gospel Bilbao, a favor de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria. El día 23, allí mismo, habrá un recital a cargo de Alea Trío y se cerrará el año con el concierto homenaje a Ana Bejerano, el 30.

Ludoteca. Las actividades de la ludoteca municipal serán en el Colegio Romo donde se desarrollarán talleres, juegos cooperativos, dinámicas de diversos tipos… para txikis de entre 5 y 11 años.

Colonias. La asociación Bizarra Lepoan, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado las colonias de invierno en euskera para menores de entre 5 y 12 años. Las actividades se desarrollarán del 26 al 5.

Cuentacuentos. Bajo el título de ‘Neguburua’, el día 22 , y organizado conjuntamente por Azebarri y Sendi-Egizu, las familias de niños de entre 4 y 12 años podrán conocer los mitos del solsticio de invierno de la mano de los cuentacuentos Maddalen Cuñado y Jon Etxebarria.