El Ayuntamiento de Trapagaran ha reactivado su Servicio de Ayuda a la Eliminación de la Brecha Digital para seguir avanzando con el objetivo de que la relación entre administración municipal y la ciudadanía sea satisfactoria. De esta manera, se combatirá la brecha digital ofreciendo formación a las personas interesadas en el servicio. Tras la buena acogida que tuvo el año anterior el servicio, se ha puesto de nuevo en marcha, esta vez a través de un nuevo plan de empleo juvenil de Trapagaran, convocatoria 2023, en el marco del Programa Fondo Social Europeo (FSE) Plus del País Vasco 2021-2027. El alcalde de Trapagaran, Miguel Ángel Gómez Viar, subrayó la importancia de frenar la brecha digital y la desigualdad de oportunidades “para que todas las personas normalicen en sus relaciones el uso de las nuevas tecnologías”.

Este servicio está abierto a personas o asociaciones que por no tener acceso a las nuevas tecnologías o no disponer de los conocimientos suficientes necesitan apoyo en la realización de gestiones por internet con las administraciones públicas.

Entre las diferentes gestiones que se realizan, las siguientes son algunas de ellas: pedir cita en Osakidetza o para la renovación del DNI, solicitar un Certificado de estar al corriente con la Hacienda foral, realizar trámites administrativos con las instituciones públicas u obtener la Vida Laboral de la Seguridad Social.

Además, a través de este servicio y para mejorar las competencias digitales de las personas atendidas, se podrán organizar talleres formativos de carácter práctico para explicar el funcionamiento de distintas webs donde se llevan a cabo trámites electrónicos, Certificados digitales existentes, la tramitación de diferentes tipos de ayudas y subvenciones.

De esta manera, para poder sacar adelante este servicio se ha contratado una persona desempleada de la localidad que atenderá a los ciudadanos en el local municipal situado en la Avenida Primero de Mayo nº 7. de lunes a jueves de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas y los viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Se trata de un proyecto que ha sumado un coste de 36.972 euros, de los cuales Lanbide ha concedido una subvención de 29.135 euros.