Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comarca, representantes del PNV de la Mancomunidad de Durangaldea han presentado numerosas enmiendas dirigidas principalmente a ampliar los servicios de personas mayores, fomento del empleo y prevención de adicciones. Dichas propuestas tienen como objetivo mejorar el presupuesto presentado para el ejercicio 2024, que «además de no presentar ni una sola mejora ni novedad con respecto a lo que se venía haciendo, presenta algunos recortes en el ámbito del fomento del empleo”, lamentaron los jeltzales.

Tras perder la makila de la Mancomunidad el pasado mes de febrero, el PNV defendió su gestión a lo largo de la última legislatura “apostando claramente por las personas”. Muestra de ello, en los últimos 4 años, el presupuesto destinado a Ciudadanía, ha crecido en un 31%, mientras que el Behargintza de Durangaldea ha crecido en un 24,79%. “Sin embargo, vemos con preocupación que el presupuesto que propone el equipo de gobierno presenta una bajada del 10% en el Behargintza y que el incremento propuesto en Servicios Sociales responde únicamente a la renovación de los contratos y el aumento de gasto de personal, sin que se plantee ni un solo programa nuevo”, criticaron preocupados.

Entre las enmiendas presentadas destacan la de ampliar la partida para poner en marcha un servicio estable de atención y acompañamiento a personas mayores en situación de soledad. Por otro lado, los jeltzales proponen crear una nueva partida destinada a pisos de emergencia social, que permita ampliar el número de pisos de emergencia social con dos más, mediante convenios con el Ayuntamiento de Berriz y Durango.

En relación con las conductas adictivas, se plantea incrementar la partida para realizar un estudio exhaustivo de los niños, niñas y jóvenes para trabajar de manera específica la prevención del consumo de pornografía en edades tempranas. Asímismo, el PNV ha presentado una enmienda para reducir el importe destinado a alquileres en 37.967,72 euros. Para conseguirlo, ha solicitado al equipo de gobierno que ejecuten el Plan de Inversiones aprobado en el ejercicio anterior que contempla la adquisición del Elkartegi, lo que eliminaría los alquileres.