Los sones de la canción Ni una más de la cantante Aitana pusieron ayer el broche musical a la XVIII marcha del 25-N de Meatzaldea celebrada en Gallarta con la presencia de más de 300 personas llegadas desde los cinco municipios de la comarca para conmemorar esta fecha que reivindicaba la eliminación de la violencia contra las mujeres. Una jornada en la que tomaron parte asociaciones de mujeres, feministas, de jubilados y jubiladas, culturales y musicales que tejieron una red en favor de la eliminación de la esta lacra social. “Palabras que te pegan como un huracán. Miradas que no sabes bien a dónde van. Dime qué pasaría si no hubiera nadie. Siguiendo mi camino yo sé a dónde voy sintiéndome insegura, y aunque no lo soy, no ver tus intenciones me hace vulnerable”, grita con fuerza la cantante catalana en su denuncia musical sobre la inseguridad que tienen muchas mujeres al pasear solas de noche por las calles de pueblos y ciudades .

Un clamor que ayer domingo fue secundado por las mujeres y hombres de Meatzaldea que denunciaron que “más allá de las 52 mujeres que han sido asesinadas en este año en el Estado, el dato no es más que la punta del iceberg, los casos más evidentes y las historias más impactantes. Pero debajo de la superficie se oculta una red compleja de violencia física, psicológica y estructural”, denunciaron las asociaciones comparecientes.

Mariposas

Una denuncia sobre la violencia, a la que ayer domingo se sumaba el homenaje a las hermanas Mirabal, cuya lucha activa contra la férrea dictadura en la República Dominicana en 1960 les costó la vida a Patria, Minerva y María Teresa. Las Mariposas, que se opusieron activamente a la dictadura de Rafael Trujillo y abogaron por los derechos de las mujeres, motivo por el que fueron asesinadas por agentes del gobierno de Trujillo cuando acudían a visitar a sus maridos encarcelados por su papel contra el régimen.

El 25 de noviembre fue posteriormente designado –en diciembre de 1999– como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en su memoria, convirtiéndose en un día que es símbolo de la resistencia y la lucha contra la violencia de género en todo el mundo expresada en forma de mariposa. Este año, la mariposa tomó un especial protagonismo. “Es el símbolo de valentía y resistencia contra la opresión y la violencia hacia las mujeres, proclamaban las asociaciones quienes destacaron que “al igual que las mariposas se liberan de su capullo, debemos liberarnos de la opresión y el miedo”, defendieron.

Mariposas que ayer domingo se convirtieron en mensajeras de deseos, reflexiones y denuncias contra una violencia de género, ante la cual, como señaló el alcalde del municipio anfitrión, Iñaki Urrutia, “no podemos pasar ni una”. “No quiero ser valiente. Quiero no sentir miedo de camino a casa por la noche”, “Berdintasuna, alkartasuna eta errespetua. Feminismoa da bidea”, “Educación y quererse para que no haya más violencia contra las mujeres”, “Fuera el machismo. Kanpora”, “Basta ya, estamos hartas” fueron algunos de los mensajes que los y las participantes de la jornada dejaron sobre varios cubos instalados por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena en el patio cubierto de el colegio público de El Casal. Mensajes con los que el consistorio minero realizará un mural que se expondrá en los cinco municipios de la comarca.