El encuentro de mujeres de Uribe Kosta celebrado ayer en Urduliz reclamó un mayor compromiso de las instituciones en materia de igualdad. Este tradicional evento anual, que cumplió su decimocuarta edición impulsado por el Consejo de Mujeres de la comarca, con el apoyo del Departamento de Igualdad de la Mancomunidad de Uribe Kosta, del Ayuntamiento de Urduliz, de Emakunde y el Departamento de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, congregó a mujeres de diversas asociaciones de la comarca, además de representantes institucionales, y contó con la ponencia de Alicia Suso, responsable del Área de Empleo y Economía Solidarias de Cáritas Bizkaia.

En esta ocasión, la jornada abordó la participación sociopolítica de las mujeres. “Este año hemos decidido abordar el tema de la situación sociopolítica de las mujeres porque estamos en un momento en el que ha habido recientemente elecciones municipales y se han producido muchos cambios en diferentes municipios de Uribe Kosta. Entonces, lo que queremos es que nuestra voz, –la del Consejo de Mujeres de la comarca–, se oiga en una gran cantidad de asuntos. Para ello necesitamos la ayuda de las instituciones si queremos que la igualdad tenga un peso significativo en nuestra comarca”, indicaron Maite Gurrea y Amaia Bedoya, representantes del Consejo de Mujeres de Uribe Kosta.

Campaña diseñada por la Mancomunidad de Uribe Kosta.

Sobre esta línea, subrayaron además que para llevar a cabo sus proyectos en materia de igualdad dependen de la financiación de los diferentes organismos públicos. “Ha habido muchos cambios y se tiene que dar impulso a la igualdad porque, de lo contrario, va a ir desapareciendo”, alertaron.

Precisamente, respecto a la situación que vive el asociacionismo feminista en la comarca, explicaron que lo ven en estos momentos “con la salud un poco tocada”. “Creemos que hace falta más implicación y además hemos notado que las ayudas económicas cada vez son menores, lo que nos obliga a hacer un mayor esfuerzo para poder realizar nuestros planes y proyectos y hay que recordar que nuestras acciones son voluntarias, no vivimos de esto, en un ámbito en el que hay mucho autoempleo”, indicaron.

La jornada, que estuvo enmarcada dentro del programa de actividades con motivo al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, sirvió también para alabar la labor anual de las asociaciones y colectivos feministas de la comarca. A este respecto, desde el Consejo de Mujeres recordaron que actualmente prosiguen con su labor la asociación Inola, de Urduliz; Emakumeen Hitza, de Barrika; la Asociación Cultural de La Mujer, de Berango y la Asociación Cultural de la Mujer Araldi, de Plentzia. No obstante, tras la desaparición el año pasado de la asociación de mujeres Itzartu, de Sopela, se ha creado una nueva en el municipio costero que engloba a mujeres jóvenes de toda la comarca denominada Asociación Juvenil contra la Violencia Sexual Gaztelarre. “Impulsan diferentes actividades como la jornada de jóvenes por la igualdad de Uribe Kosta, que celebrará su segunda edición el próximo día 2 de diciembre”, apuntó Irati Alonso, técnica de Igualdad de la Mancomunidad de Uribe Kosta.

El encuentro se celebró en la sede de Inola en Urduliz.

Manifiesto

“Queremos que nuestra voz se oiga en una gran cantidad de asuntos”

Maite Gurrea y Amaia Bedoya - Consejo de Mujeres de Uribe Kosta

En el evento no faltó la lectura del tradicional manifiesto del Consejo de Mujeres que hizo referencia a diversos asuntos acaecidos a lo largo del año ante los cuales dijeron alto y claro: “se acabó”. En primer lugar, recordaron que “se está consiguiendo en el mundo que no avance la ultraderecha por el voto de las mujeres” y, por ejemplo, en el caso de Oriente Próximo, “que tanto mujeres israelíes como palestinas estén en contra de la guerra siendo ellas las que más los sufren”. Al mismo tiempo, no dejaron pasar uno de los asuntos más espinosos del mundo del deporte en los últimos tiempos como es el caso Rubiales. “Ha sido la revolución del año. Con su frase se acabó han dado una lección y han levantado las alfombras del machismo incluso haciendo que la fiscalía haga una acusación por agresión sexual por lo que nos parecía un piquito de nada. Pero no señoras, desde el pasado mes de mayo que se cambió la ley, tocarte el culito o darte un piquito sin tu consentimiento es agresión sexual”. En el ámbito local, recalcaron la necesidad de lograr más apoyo por parte de la Mancomunidad. “Ha habido elecciones y tenemos nuevas corporaciones con mayoría de alcaldesas e incluso una presidenta de la Mancomunidad. Os damos la bienvenida a todas las nuevas corporaciones y os ofrecemos la máxima colaboración. También queremos indicaros que una única técnica de Igualdad para toda la Mancomunidad es insuficiente”, expresaron. Igualmente apuntaron que “siempre empiezan con buenas intenciones, pero el tema de mujeres va perdiendo interés” y apuntaron que para la organización de este encuentro, inicialmente la Mancomunidad les “prestaba ayuda” pero que, “desde hace unos años”, para poder organizarlo tienen que “pagar a una empresa como acompañamiento para solicitar las subvenciones a Diputación y a Emakunde”, y conseguir que estos encuentros sean un éxito, “pero no podemos más”, desvelaron. Por ello solicitaron “a la Mancomunidad y a todos los nuevos representantes” que el próximo encuentro, que será el decimoquinto, lo organicen “conjuntamente con nosotras” y “desde luego con una digna subvención para poder seguir teniendo este encuentro referente de las mujeres de Uribe Kosta porque, de lo contrario, se acabó”, concluyeron.