a Hacienda foral vizcaina ha reforzado su asistencia y acompañamiento a los más de 94.000 contribuyentes que, a partir del 1 de enero de 2024 y de forma progresiva, están obligados a incorporarse al sistema Batuz. Además de crear una unidad dentro del departamento que se dedicará específicamente a este nuevo sistema, se ha puesto en contacto con todas las empresas y autónomos para informarles de cuándo deben adoptar el nuevo proceso de facturación. “Sabemos que va a suponer un cambio profundo en el modelo de gestión de los negocios y en el día a día de las empresas y profesionales y muchos necesitan de un mayor tiempo de adaptación”, reconoció ayer jueves la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz.

La responsable foral recordó que Batuz es un proyecto “estratégico” para la Diputación en su lucha contra el fraude fiscal pero quieren ser “compañeros de viaje de los contribuyentes” para adaptarse al nuevo sistema, abriendo cinco ventanas temporales, entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de enero de 2026, “para dar más tiempo a los contribuyentes con más dificultades”.

Tras su aprobación por las Juntas Generales el pasado miércoles y su publicación ayer jueves en el BOB, la Hacienda ha enviado notificaciones a los 94.293 empresas y autónomos del territorio para informarles de cuándo se tendrán que adherir al sistema, los pasos que debe dar para hacerlo correctamente y los servicios de asistencia, acompañamiento y asesoramiento que se han puesto a su disposición. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra una calculadora de fechas con la que podrán conocer en qué momento deben incorporarse obligatoriamente al incluir en la misma sus datos.

Desde la puesta en marcha de Batuz, a principios de 2022, han sido ya 16.017 autónomos y empresas las que se han acogido voluntariamente al sistema, beneficiándose de la reducción del 10% en IRPF o Sociedades en 2024 y 2025, y la deducción del 30% en las inversiones necesarias, que seguirán vigentes.