Ser una ciudad amigable con las personas mayores de 65 años. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Erandio y, por ello, llevará a cabo diferentes actuaciones, que serán definidas una vez esté terminado el análisis de la situación de hoy en día. La elaboración de ese diagnóstico es el primer paso de este proyecto de adhesión a Euskadi Lagunkoia y se realizará con la participación ciudadana. De hecho, ya hay fijadas cuatro reuniones para este año.

“El 23% de la población de Erandio tiene más de 65 años”, precisó ayer la alcaldesa, Aitziber Oliban. A ellos, especialmente, pero también a las personas cuidadoras y, en general, a cualquier vecino van dirigidos los encuentros para exponer y recoger opiniones, que empezarán el próximo lunes. Personal técnico y político también estará presente. La primera cita se centrará en cuestiones relacionadas con los espacios al aire libre y los edificios municipales. La segunda será el 4 de diciembre, girará en torno a la seguridad y a ella asistirán también agentes de la Policía. La tercera sesión tendrá lugar el día 12 y será sobre transporte y la última, el día 18, sobre vivienda. Y es que el plan de acción que se diseñará posteriormente quedará estructurado en estas temáticas, además de en participación, empleo, inclusión y respeto, comunicación, servicios sociales y salud, asuntos que se debatirán en nuevas reuniones el próximo año. “Hasta finales de 2024 no se prevé que esté concluido el diagnóstico. Así que dentro de dos, tres y cuatro años se llevarán a cabo las acciones, y después, a lo largo de un año, se realizará una evaluación”, indicó Beatriz Santamaría, de la empresa Bizipoz, que gestionará todo el proceso. “Las medidas que sean más fáciles de implementar se podrán ir incorporando antes”, matizó la primera edil. Sobre la mesa están, por lo tanto, asuntos como la falta de accesibilidad en los hogares o en el propio municipio, los puntos negros de iluminación...

“Erandio Lagunkoia no sólo busca mejorar las condiciones de vida de las personas mayores sino que también quiere promover la inclusión y el bienestar de toda la comunidad”, señaló la concejala de Acción Social, Maite Pérez.