Mungia se ha situado entre los tres municipios cabecera de comarca de Bizkaia con mejores índices de desempleo. La localidad registró el pasado mes de septiembre un total de 735 personas inscritas en los servicios públicos de empleo, lo que supone un 28,50% menos que en el mismo mes de 2020, momento en el que el paro alcanzó la cota máxima de los últimos ocho años con motivo de la pandemia. De esta manera, los niveles han ido “decreciendo progresivamente” hasta la fecha actual, según apuntan desde el Consistorio mungiarra.

En concreto, el municipio registró en el tercer trimestre del año un índice de desempleo del 8,40%, cifra por debajo del promedio de Euskadi (9,92%) y de Bizkaia (10,80%), según datos facilitados por Lanbide, Servicio Vasco de Empleo. A este respecto, la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mungia, Bakarne Egia, asegura que estos datos son “positivos” y que “avalan la gestión que se realiza desde el Consistorio” para que las y los mungiarras puedan conseguir un empleo de calidad, que les asegure su bienestar y que puedan seguir desarrollando una carrera profesional con todas las garantías.

En este sentido, la edil sostiene que reducir las cifras de desempleo es una “prioridad” y asegura que seguirán “aplicando todas las políticas y gestiones necesarias” para continuar “el mismo camino andado hasta ahora”.

Sobre esta línea, cabe reflejar que el 53,6% de las personas desempleadas de Mungia son mayores de 45 años y tres de cada diez son mayores de 55 años. Respecto a las y los menores de 30 años, la situación de desocupación supone un 19,04%. Las mujeres en situación de desempleo registradas en los servicios públicos en septiembre de este año suponen el 60% del total, mientras que las personas de origen extranjero un 15,51%. Además, casi la mitad, el 48,43%, son personas con estudios básicos y el 25% cuentan con formación profesional. Asimismo, el 45,44% de desempleo registrado corresponde a personas paradas de larga duración.

Por ello la apuesta municipal es la mejora del bienestar de la ciudadanía mediante la agencia Mungialdeko Behargintza, que apoya a las personas de la localidad a encontrar un empleo o iniciar su propio negocio. Así, en los nueve primeros meses del año, han atendido a 843 personas, de las cuales 764 han recibido orientación laboral personalizada con el objeto de mejorar su empleabilidad. Igualmente, apuntan que durante este periodo, 181 personas usuarias del Behargintza han encontrado empleo, gestionándose desde la entidad 118 ofertas de trabajo. Por otro lado, 31 personas usuarias han iniciado sus propios negocios optando por el autoempleo como alternativa de inserción laboral y desarrollo profesional. Dentro de las políticas activas de empleo impulsadas desde el Consistorio, cabe destacar la contratación laboral en el último trimestre de 2023 de 12 personas desempleadas inscritas en los servicios públicos de empleo, la gestión de 13 prácticas no laborales en empresas y ayudas a las empresas para la contratación de personas jóvenes desempleadas.