La Federación de asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de Bizkaia, Bizkaidendak, ha puesto en marcha una nueva campaña denominada Recíclame-Birzikla Nazazu, que está patrocinada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, y que apuesta por la sostenibilidad a través del comercio de proximidad. Y es que el comercio local es sinónimo de sostenibilidad. Al estar integrado en los núcleos urbanos, además de dinamizar la vida social y aportar seguridad a las calles, ofrece una cercanía incomparable respecto a otros establecimientos comerciales. Al no requerirse el uso de transporte para acceder a sus productos, puesto que se puede llegar a pie, se reduce el impacto de la contaminación de los vehículos.

Respecto a la nueva campaña, el objetivo es favorecer la sostenibilidad dando una nueva oportunidad a productos como ropa, calzado, complementos, juguetes y libros, siempre y cuando estén en buen estado y puedan ser aptos para tener una segunda vida. Mediante esta iniciativa, denominada Dale una nueva vida-Emaiozu bizi berri bat, se busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de trabajar a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente con el fin de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Su funcionamiento es bien sencillo. Los y las clientes pueden acudir a los diferentes puntos comerciales adheridos a la iniciativa y que se encuentran en Mungia, Derio, Zamudio y Sopela, identificados en sus escaparates con el cartel de la campaña, a dejar los productos que ya no utilizan y a cambio podrán conseguir descuentos de entre 3 y 10 euros en función del objeto y su estado.