La localidad de Lemoa celebró ayer martes el acto de apertura del nuevo rocódromo y boulder que refuerza la oferta de instalaciones del polideportivo municipal y que, en reconocimiento a su figura y su trayectoria, toma el nombre del reputado alpinista local Alex Txikon “por su compromiso con el deporte, con el Himalaya y sus gentes y por dar a conocer al mundo el nombre de Lemoa” explicó la alcaldesa, Esther Iturrioz, ante la sorpresa del propio Txikon, presente en la inauguración.

Sin lugar a dudas, se trata de un bonito reconocimiento a la trayectoria profesional y personal de un lemoarra que empezó a sentir pasión por la montaña desde su más tierna infancia ya que con solo 3 años pisó la emblemática cumbre de Gorbea y con poco más de 10 años entró a formar parte del club de montaña Ganzabal, de Lemoa, con quien hizo sus primeras salidas a Pirineos y Picos de Europa. Con 21 años hoyó la cima de su primer ochomil, el Broad Peak de 8.047 metros de altitud, situado en el Karakorum pakistaní, y desde entonces ha hecho cumbre en 12 de los 14 ochomiles.

En la inauguración de ayer, presidida por la alcaldesa y el propio Alex Txikon, también estuvieron miembros de la corporación municipal de Lemoa, otros alcaldes y alcaldesas de Arratia y representantes de la Diputación Foral de Bizkaia junto a entidades deportivas y culturales de la localidad y decenas de vecinas y vecinos que quisieron así, sumarse al homenaje a Alex Txikon y ver de cerca las nuevas dependencias deportivas para el aprendizaje, perfeccionamiento y práctica de la escalada. Y arropando a un compañero en una jornada tan especial, allí estuvieron, además, profesionales del mundo de la escalada como Itziar Zabala, Patxi Arocena, Ainhize Belar, Eneko Carretero, Bittor Esparta, Andoni Esparta, Joanes Esparta, Ander Lasagabaster, Mikel Linazisoro y Andoni Ormazabal.

Rocódromo de altura

Alex Txikon Rokodromoa se ha convertido en la instalación pública de mayor calidad de Euskadi debido a sus características técnicas, por lo que ya ha suscitado el interés de nombres significativos del mundo de la escalada y se espera que se convierta en referente entre los profesionales y aficionados a esta disciplina deportiva de montaña. Con unas dimensiones de 6 metros de ancho y 10 metros de alto, cuenta con 6 vías de escalada, varios extraplomos –tipo de pared con una pendiente negativa, es decir, inclinada hacia la persona que escala– y caras verticales. En cuanto al Boulder, diseñado para escalar pequeñas paredes, que pueden ser de máximo 8 metros sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada, tiene unas dimensiones de 4,5 metros de alto y 17,70 metros de ancho. Con la creación y puesta en funcionamiento de esta nueva instalación, Lemoa también ha querido poner de manifiesto la importancia y los beneficios de la actividad física y el deporte, así como su deseo de fomentarlos: “Sabemos lo beneficioso que es el deporte y el ejercicio físico y seguiremos fomentándolo. No solo eso, sino que también habilitaremos nuevas instalaciones y servicios, por su estrecha relación con la calidad de vida”, apuntó la alcaldesa de Lemoa que aprovechó el concurrido acto de inauguración de ayer para hacer un llamamiento a las asociaciones deportivas de Lemoa para que “todas y todos juntos hagamos realidad ideas que conjuguen deporte, ocio y calidad de vida”.

Tras la presentación, en la que participaron varias marcas patrocinadoras de material de escalada y alpinismo, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de probar las nuevas instalaciones y asistir, después, a la charla ofrecida por Alex Txikon sobre su recién publicado libro Manaslu en invierno.

Rocódromo y boulder

Alto nivel. Por las características de esta infraestructura para la práctica de escalada, el rocódromo de Lemoa es considerada la instalación pública de mayor calidad de Euskadi.

Características. El rocódromo tiene 6 metros de ancho y 10 de alto y dispone un total de 6 vías de escalada y varios extraplomos, además de caras verticales. Y la zona para la práctica de boulder tiene unas dimensiones de 4,5 metros de ancho y 17,70 metros de alto.