Con un incremento de un 2,47% con respecto a este año, el gobierno municipal de la villa, conformado por PNV y PSE, ha avanzado el proyecto de presupuesto para el 2024. Será por un monto total de 42.943.514,26 euros, con menos inversiones, pero con actuaciones destacadas. “Es importante entender el contexto en el que se ha elaborado este presupuesto; en un contexto de incertidumbre y aumento del coste de la vida constante”, avanzó la alcaldesa Mireia Elkoroiribe, al tiempo que añadió “hemos hecho un esfuerzo importante para no aumentar la carga fiscal de la ciudadanía y del comercio local a través de la congelación de las tasas e impuestos y nuevas bonificaciones y todo ello nos lleva a presentar un presupuesto austero y de contención, en la que no van a destacar las inversiones, pero que sin embargo nos va a permitir hacer frente a las necesidades reales, poniendo siempre a las personas en el centro; su bienestar y calidad de vida”.

Por medio de una rueda de prensa que tuvo lugar ayer martes y acompañada por la teniente de alcalde Jesica Ruiz, ambas mandatarias desgranaron los principales ejes de las próximas cuentas anuales, cuya prioridad estará centrada “en la mejora de los servicios, programas y acciones dirigidos a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las y los durangueses, así como aquellos que permitan generar empleo y actividad económica”, defendieron poniendo como ejemplo las áreas de los servicios sociales, igualdad, salud, actividad física y deporte, cultura, euskera, barrios, alumbrado público, empleo… “Hemos ajustado al máximo las partidas para contener el presupuesto y aun así hemos conseguido incrementar algunas áreas, como es el caso de igualdad que aumenta en un 9,65%”, detalló Jesica Ruiz.

Y es que, pese al carácter de contención del presupuesto, responsables del equipo de gobierno aseguraron que dicho proyecto “nos va a posibilitar seguir cumpliendo con los retos recogidos en el plan de gobierno 2023-2027” ya que una de las principales fuentes de financiación será el Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa, cuya dotación supera los 23 millones de euros.

INVERSIONES

En el capítulo de las inversiones, la redacción de un nuevo proyecto del PERI Ferrocarril será uno de los principales objetivos del 2024 y “lo haremos contemplando vivienda protegida, servicios públicos y un gran parque”, recordó la primera edil. Además, durante 2024 se continuará trabajando en la remodelación de Aramotz Berritu, la finalización de las obras de la Plaza de Madalena, del Edificio Murueta Torre y de la primera fase de Antso Estegiz y se acometerá también la segunda fase de esta con una partida de 709.859,84 euros.

También se contempla un incremento importante en la partida destinada a mantenimiento de vías públicas y se continuará con el vial Urki-Hegoalde que “nos permitirá abordar el desarrollo del área industrial de Eguzkitza”, argumentaron.

En cuanto a la remodelación de la Plaza de Mercado es otro de los proyectos estratégicos de la actual legislatura. A este respecto se prevé adecuar el anteproyecto a las necesidades y demandas de comerciantes, baserritarras y ciudadanía, así como redactar el proyecto para poderlo llevar a cabo en cuanto se asegure la necesaria financiación.

Presupuesto 2024

42,9 millones

Proyectos. El proyecto de presupuesto del equipo de gobierno contempla para 2024 continuar trabajando en el desarrollo del PERI Ferrocarril, la remodelación de Aramotz Berritu, la finalización de las obras de la Plaza de Madalena, del Edificio Murueta Torre y de la primera fase de Antso Estegiz y se acometerá también la segunda fase de la misma.