Con el propósito fundamental de impulsar el emprendimiento y favorecer la ocupación de locales vacíos, además de reforzar el comercio de cercanía, el Consistorio de Durango ha abierto la convocatoria de concesión de ayudas económicas destinadas al emprendimiento.

Con una partida económica de 49.700 euros, son ayudas dirigidas a financiar el emprendimiento para la puesta en marcha de nuevas actividades económicas, así como a financiar la continuidad de actividades previamente existentes, en el periodo comprendido entre el 17 de noviembre de 2022 y el 21 de noviembre de 2023 (ambos incluidos), y cuya actividad esté abierta al público y se desarrolle en establecimientos ubicados a pie de calle.

En lo que a las subvenciones se refiere, recogerán dos tipos de líneas. La primera tendrá una cuantía máxima de 4.000 euros y se subvencionará cuando se trate de inicio de nueva actividad económica o de traslado de actividad económica a pie de calle. En estos casos, se subvencionará el 40% de la inversión total realizada, con un máximo de 3.500 euros, y si además el establecimiento está ubicado fuera del casco histórico de la villa durangarra tendrá un incremento de 500 euros.

La segunda línea de ayudas tendrá una cuantía máxima de 1.500 euros y se subvencionará cuando se trate de transmisión de empresa. En estos supuestos, se subvencionará el 40% de la inversión total realizada, con un máximo de 1.000 euros, y si además el establecimiento está ubicado fuera del histórico de Durango también tendrá un incremento de 500 euros.

Ayudas a la contratación

Por otro lado, con la intención de promover la contratación de los durangarras inscritas en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, la administración local dio a conocer hace la semana pasada una nueva línea de ayudas económicas. Serán un total de 220.318 euros los que se destinen a este fin para los contratos formalizados durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.