El Ayuntamiento de Galdakao pondrá en marcha una nueva dinámica de participación que, bajo la denominación Auzotik Galdakao, tiene como objetivos identificar las principales necesidades de los barrios y elaborar una estrategia para su abordaje a lo largo de los próximos años. Para materializar el proyecto, los barrios se han dividido en dos zonas: la 1 conformada por Agirre, Aperribai, Azpuru, Olabarrieta, Txistulanda, Aperribai Zaharra y Jugo; y la 2 integrada por Tximelarre Goikoa, Urtebieta, Zuatzaurre y Urreta.
Auzotik Galdakao arrancará en breve con la visita de equipos de encuestadores a algunos de los domicilios de los barrios incluidos en las dos zonas “para que participen en un breve cuestionario que, quien lo desee, también tendrá la oportunidad de responderlo on line”, avanzan desde el consistorio. Y de cara a enero se organizarán una serie de talleres participativos.
Participación de PNV
El grupo municipal de EAJ-PNV de Galdakao anunció ayer martes que formará parte de esta iniciativa “con dos concejales para impulsar el trabajo y la atención que necesitan los barrios” tal y como se comprometió en su programa electoral al proponer la creación de una concejalía de barrios. La formación jeltzale estará representada por los ediles Alfredo Olea y Koldo Goioaga y defenderá “los objetivos planteados desde EAJ-PNV tras el proceso de escucha activa llevado a cabo el pasado mes de mayo”.
Entre otras cuestiones, defenderá la inclusión en presupuestos de partidas para inversiones en todos los barrios de manera equilibrada, el impulso y desarrollo de infraestructuras y nuevos proyectos de accesibilidad pensados para cada barrio, la mejora de la limpieza y recogida de basuras y actuaciones directas de mantenimiento o la puesta en marcha del servicio de Taxi Auzunea acercar a personas con problemas de movilidad a servicios públicos, gestiones o compras en el pueblo.