El municipio costero de Zierbena no presenta unos indicadores de violencia o inseguridad relevantes, antes bien el enclave galipo es un conjunto de barrios en los que la vida transcurre con una cierta normalidad aparente no exenta de la posibilidad de empeorar. Por ello y tal como propone el refrán de que más vale prevenir que lamentar, el consistorio ha incorporado el pasado 14 de noviembre a tres agentes de Policía Local.

El propósito de este nuevo servicio público es potenciar la atención a la ciudadanía, tanto a las y los galipos como a las y los visitantes, incrementar la seguridad proporcionando una capacidad de respuesta más rápida en materias como tráfico rodado, ruidos y sobre todo la prevención de delitos. La Policía Local tiene vocación de proximidad, que busca que la seguridad se construya de manera colectiva con la ciudadanía, siendo su prioridad la ciudadanía y la percepción que esta tiene de la institución.

Arkaute

Las tres incorporaciones han sido seleccionados según los criterios previstos para la categoría de agente de los cuerpos de Policía Local y han superado un curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute. La Policía Local de Zierbena se coordinará con la Ertzaintza de la zona para completar el servicio que actualmente se ofrece en Zierbena. Eugenio Mendikote, alcalde del municipio, indicó que “la Policía Local viene a desempeñar un papel importante a la hora de atender las necesidades de la población, con especial atención a la seguridad, la protección y la prevención de delitos y accidentes. Queremos que sea un servicio cercano, amable, que contribuya de forma activa a mejorar la convivencia” y la percepción de seguridad en el municipio”. En opinión del alcalde, “con este servicio en marcha, la calidad de vida de las y los galipos se verá reforzada”. La oficina policial estará en la calle Virgen del Puerto, 18 .