Entre las 600 páginas que componen el libro Los Ampuero: historia de una familia vizcaína (Siglos XV-XXI), se habla y mucho de historia de la ilustre familia Ampuero desde el siglo XV hasta la actualidad, pero también hay referencias a nombres tan ilustres de Durango como Francisco de Ibarra y Bruno Mauricio Zabala, además del senador euskaltzale carlista José María de Ampuero Jauregi, entre otros. Testimonios y referencias de una época que a la postre, nos trasladan al pasado de la villa a lo largo de 500 años y, por tanto, nos sitúan ante un extenso documento que repasa la historia y la transformación de la villa. Ahora, gracias a la donación del descendiente de la familia, José Domingo de Ampuero y Osma, el Ayuntamiento de Durango y Gerediaga Elkartea cuentan con dos de estos ejemplares.

Fue precisamente el propio José Domingo de Ampuero, el encargado de hacer entrega de los dos ejemplares de este libro a la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, y a la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika, quienes no dudaron en agradecer el gesto y la donación realizada. “Agradecemos a José Domingo de Ampuero por obsequiarnos con este maravilloso ejemplar que recoge la historia de una familiar a lo largo de 500 años y que forma parte importante de la historia de nuestra villa de Durango”, aseguró la primera edil durangarra, quien acudió al acto de entrega acompañada por el concejal de Cultura, Jon Sergio, y por otros representantes de Gerediaga Elkartea como su coordinador, Beñat Gaztelurrutia.

El libro en cuestión forma parte de un proyecto que puso en marcha el propio descendiente de la familia y cuya investigación corrió a cargo de Alfonso de Otazu, reconocido historiador que falleció a los 73 años el pasado 2022 y que tiene en su haber libros como El igualitarismo vasco, mito y realidad publicado en 1972 y La burguesía revolucionaria vasca (1982), entre otros.

El resultado de Los Ampuero: historia de una familia vizcaína es un libro de 600 páginas que recorre cinco siglos de historia de la familia Ampuero, acompañado de 36 fotografías, más de una decena de árboles genealógicos y un prólogo escrito por el propio descendiente José Domingo de Ampuero.

Con el objetivo de que este extenso y exhaustivo libro, publicado en 2020, pueda estar a disposición de los y las durangarras, la administración local estudia ahora la ubicación adecuada para este libro que, aunque verse sobre la familia de los Ampuero, repasa en paralelo cinco siglos de historia de la villa.