El año 2022 marcó un triste récord histórico en Bizkaia: las 3.194 agresiones machistas registradas fueron la cifra más elevada de las últimas dos décadas. Y lo peor es que la evolución es todavía más preocupante. De seguir la tendencia actual, con 1.688 casos de violencia sexista en el primer semestre, convertirá este 2023 en el año más negro para las mujeres.

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha lamentado este viernes, en la presentación de la campaña de la institución foral con motivo del 25M, que la violencia machista siga estando presente en la sociedad, "en formas muy diversas, siendo la manifestación más cruda y dura de la desigualdad que aún hoy sufrimos las mujeres. La violencia de género existe y tenemos que hacerle frente". Y ha recordado que, como máxima dirigente del territorio, uno de sus objetivos es precisamente luchar por una sociedad donde hombres y mujeres sean iguales, "que vivan en libertad y sin miedo, libre de agresiones sexistas".

Según ha dado a conocer la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada desde el año 2004 hasta hoy 70 mujeres han sido asesinadas o han sufrido un intento de asesinato a manos de sus parejas o exparejas. En estas mismas dos décadas, la cifra de agresiones por violencia machista se dispara hasta rozar las 50.000; dicho de otro modo, ello supone que una de cada diez vizcainas han sufrido un ataque solo por el hecho de ser mujeres.

Solo el año pasado se denunciaron 3.194 agresiones, la cifra más alta de estos veinte últimos años: 1.237 a manos de su pareja o expareja, 568 se cometieron en el ámbito intrafamiliar y 274 fueron ataques sexuales. Lo peor es que en este ejercicio la situación se está volviendo todavía más tenebrosa: solo en el primer semestre, el total de denuncias por violencia machista se ha disparado ya hasta las 1.688, 1.238 protagonizadas por parejas o exparejas, 286 dentro de la familia y 165 agresiones sexuales. "La evolución es peor, seguimos creciendo. Son cifras excesivamente altas. Si seguimos así, para final de 2023 habremos registrado otro siniestro récord en esta serie histórica, superando las cifras de 2022 que ya fueron tristemente históricas", ha advertido Laespada.

Se triplican las agresiones sexuales

Ello supone un incremento del 12,6%, con un aumento especialmente preocupante en el caso de las agresiones sexuales: han crecido casi un 30% respecto al mismo periodo del año pasado. Un aumento "extremadamente preocupante", que no hacen sino confirmar que, lamentablemente, esta violencia no cesa y sigue coartando la libertad de las mujeres: si en 2012 las agresiones sexuales apenas pasaban del centenar en Bizkaia, el año pasado ya se habían disparado hasta las 274. "En una década las victimizaciones por violencia sexual se han multiplicado por tres", ha alertado la diputada foral.

Vista la situación, la Diputación ha tenido que redoblar y adecuar sus recursos para ofrecer atención y apoyo a las mujeres víctimas y sus hijos e hijas. De hecho, y de forma excepcional, los presupuestos para el próximo año recogen un incremento del 30% en las partidas destinadas a atenderles. "Hemos reforzado las ayudas, el acompañamiento y las medidas de reparación del daño que han sufrido. No vamos a dejarlas solas", ha subrayado Etxanobe.

"La mejor protección"

Sin embargo, Laespada ha subrayado que esto es, precisamente "lo que tenemos que evitar, que tengan que ser atendidas". De ahí, ha dicho la importancia de estas campañas de concienciación y sensibilización, ya que "en la medida en que las vizcainas y especialmente los vizcainos sean conscientes de que la violencia entre hombres y mujeres no cabe, estaremos desarrollando la mejor protección posible".

Todos esos mensajes, y también la campaña de este año para el próximo 25N, tienen un mismo objetivo: deslegitimizar situaciones que, tristemente, a día de hoy siguen estando socialmente aceptadas. "Se pueden percibir como algo inocente o inocuo en una relación de pareja, pero que se basan en comportamientos de control y sumisión, y pueden ser la antesala de una agresión", ha destacado Etxanobe.

En este sentido, la diputada general ha llamado a "no bajar la guardia" ante comportamientos de este tipo. "Debemos hacerlo entre todos y todas, porque si cada caso de violencia machista es una agresión a toda la sociedad, todos y todas debemos empeñarlos en erradicar estos comportamientos".