Ayuntamiento y agentes feministas del municipio de Arrigorriaga han colaborado, una vez más, en la organización de una completa programación en el contexto del la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática social.

En concreto, el lunes a las 18.30 horas será la inauguración de la exposición titulada Hacia la huelga general feminista con una visita guiada con su autor y la muestra se podrá visitar, en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial, hasta el día 26 en los horarios habituales: de 18.00 a 20.00 horas entre semana y de 12.00 a 14.00 horas los domingos. El martes, Lonbo Aretoa acogerá un cine-fórum sobre la película en castellano Una joven prometedora que dará inicio a las 18.30 horas, y el miércoles la Casa de la Mujer Lamiaena imparte un cursillo para aprender a lanzar irrintzis. En esas mismas dependencias se ofrecerá el jueves, a las 18.30 horas, una charla a cargo de Nerea Azkona sobre la violencia obstétrica y el duelo perinatal.

Además, y dado que el 25 de noviembre cae este año en sábado, para esa jornada hay programado un día completo de actividades que comienza a las 10.00 horas con una marcha popular desde la plaza del ayuntamiento hasta el barrio de Abusu. Allí, a las 12.00 horas, tendrá lugar la iniciativa central del día, que consistirá en un homenaje a todas las mujeres víctimas de la violencia machista, y en especial, un recuerdo a Leyre Rodríguez Monteo, la última víctima de Arrigorriaga, en el monolito que se instalará en su memoria en el parque de Ollargan. Y para terminar con la jornada, el Gaztegune ha organizado una diana por la igualdad de 17.30 a 18.30 horas, y a las 19.30 tendrá lugar el concierto Ezta bat gutxiago ere a cargo de Anari en Lonbo Aretoa.

Y en la cercana villa de Ugao-Miraballes, el acto institucional está convocado para el viernes 24 con una concentración y lectura de un manifiesto que tendrá lugar a las 12.00 horas en Herriaren Enparantza y “a la que están invitados todas y todos los ugaotarras para expresar su firme rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres”, indican desde el consistorio. Previamente, en la Ludoteca, los días 21, 22 y 23, tres grupos distintos irán elaborando una pancarta grande decorada con sus propios dibujos que, una vez finalizada, se colgará de los balcones de la Kultur Etxea durante varias jornadas.

Además, esta misma tarde se celebrará un taller de autodefensa feminista, impartido por una mujer pionera y referente en esta disciplina, Maitena Monroy. Será en el Palacio Jane y consistirá, entre otras muchas cuestiones, en aprender a identificar las agresiones y a trabajar la búsqueda de mecanismos y actuaciones para responder y resolver las situaciones de agresión en la vida cotidiana.