El Ayuntamiento de Güeñes ha dado luz verde a su presupuesto para 2024 con los votos a favor de PNV, PSE y el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Un total de nueve millones de euros, una tercera parte de los cuales se reservarán para gasto social. En concreto, 3,4 millones, mientras que 901.851 irán a parar al capítulo de inversiones. Algunas de ellas, la reforma de la urbanización de la plaza de La Conchita y la mejora de la accesibilidad para los residentes en el barrio de Zeribai.

Las cuentas se han diseñado “teniendo a las personas como pilar del proyecto económico, para lo cual el equipo de gobierno ha establecido tres ejes de actuación: bienestar, prosperidad y accesibilidad”, resumen desde el Consistorio.

Los óptimos datos de recaudación han posibilitado que las entregas a cuenta a cuenta del fondo foral de financiación municipal Udalkutxa para el próximo año “superen en casi un 10% las entregas a cuenta recibidas en 2023, reflejo de la recuperación de los niveles de actividad anteriores a la pandemia, lo que ha permitido diseñar un presupuesto sin necesidad de recurrir a la financiación externa”, destacan. Con todo, persiste la incertidumbre “generada por la guerra de Ucrania y la consiguiente crisis energética que puede empeorar por la grave situación en Oriente Próximo y, por las dificultades para controlar la inflación que han obligado al Banco Central Europeo a sucesivas subidas de tipos de interés que buscan enfriar la economía con el consiguiente efecto no deseado de su contracción y sitúan al euríbor a niveles máximos desde el año 2008”, analizan.

Así, las cuentas de Güeñes presentan “déficit cero y una deuda viva al cierre del ejercicio que supone el 11,26% de los ingresos no financieros, con una repercusión de 140 euros por cada habitante.

Junto con “la activa gestión de subvenciones, así como la disposición del patrimonio en desuso”, han posibilitado la configuración de un presupuesto en el que “se sigue recuperando la capacidad de generación de ahorro que permite realizar una inversión en proyectos de 901.851 euros”.

Las partidas de inversión más significativas corresponden a la mejora de accesibilidad en el barrio de Zeribai, la remodelación de la urbanización de la plaza situada cerca del parque de La Conchita, la instalación de placas solares en las cubiertas de cuatro edificios municipales y la colocación de paneles informativos en los cuatro núcleos de población que conforman la localidad –Güeñes, Sodupe, La Quadra y Zaramillo–.

Con el objetivo de preservar un “equilibrio entre los barrios” el Consistorio procederá a instalar balizas luminosas en los pasos de peatones, crear espacios Wi-fi públicos para facilitar la conexión a internet de la Ciudadanía y renovar tres parques infantiles en los que puedan jugar los niños y niñas.

Participación ciudadana

Además, en la confección del presupuesto se ha tenido en cuenta el proceso de participación ciudadana. De esta forma, se habilitará una plaza de aparcamiento para personas de movilidad reducida en las instalaciones de Santxosolo, se llevarán a cabo mejoras en el alumbrado público de los barrios aislados y se pondrán paquetes de psico bonos a disposición de la juventud del municipio “que pueda estar sufriendo problemas relacionados con la salud mental, tales como ansiedad, depresión o trastornos alimenticios”. Iniciativa similar a la que viene prestando el municipio vecino de Zalla desde la pasada legislatura.