La ciudad de Orduña encara una significativa, histórica y emocionante aniversario: el centenario de la fundación de su primer club de fútbol. Fue allá por 1923 cuando esta entidad deportiva se inscribió en la Federación Vizcaína de Fútbol y el Museo de Orduña se suma a los actos conmemorativos con la exposición titulada 1923 –2023 Cien años de fútbol en Orduña y la intención de “hacer un homenaje a tantos orduñeses y orduñesas, que como practicantes o aficionados han participado y construido su historia”, apuntan los organizadores.

La muestra, que se exhibirá en la denominada Sala de Antigüedades, será inaugurada a las 19.00 horas de mañana viernes y estará abierta al público durante tres meses. “Como es costumbre en esta Ciudad, los ciudadanos y ciudadanas se han volcado con el llamamiento que hace tres meses realizamos para recopilar todo el material que hoy disponemos, y que nos va a permitir hacer una reconstrucción histórica y emocional de toda esta andadura futbolística, que aunque en lo oficial, no ha estado exenta de vaivenes y sobresaltos, en su práctica ha permitido grandes momentos de ocio, alegría y convivencia entre los convecinos, incluso en tiempos muy difíciles para la sociedad”.

Por un lado, a través de la documentación fotográfica y testimonios orales, la exposición permitirá conocer la indumentaria, los terrenos de juego o cómo se practicaba el fútbol en aquella primera época del club local. Y, además, se podrán ver diferentes materiales aportados por personas y colectivos “a los cuales hay que agradecer su colaboración” como trofeos, carnets, insignias, indumentarias, banderines, revistas, recortes de prensa, etc.

La muestra incluye un recorrido completo del fútbol femenino en Orduña y dedica un espacio especial para aquellos jugadores y jugadoras que han sido relevantes más allá de Orduña. Y es intención también del Museo organizar alguna charla-coloquio entorno al fútbol.