A muchos vecinos del barrio abantoarra de Las Carreras, el proyecto de variante promovido por el Departamento foral de Infraestructuras les empieza a parecer un cuento chino ya que, tal como está planteado, defienden, no atiende a las reivindicaciones históricas del enclave para liberar del tráfico pesado y los inconvenientes de ruido y contaminación que generaba el tráfico rodado por este barrio fronterizo con Muskiz. “Durante estos últimos años se han tomado diversas medidas correctoras, como ondas verdes, semaforización, anulación de direcciones de circulación o el impedimento para atravesar el núcleo urbano para determinados transportes lo que hace que aquel análisis de hace 20 años haya quedado desvirtuado”, apuntan.

Por ello, indican, el actual proyecto les hace platearse que la variante “obedece más bien a otros objetivos como la necesidad de comunicaciones del futuro Hub del hidrógeno del polígono de Meatzaldea Ezkerraldea”, razonaba una portavoz de la plataforma Stop Variante que ha convocado para mañana viernes (a las 18.30 horas)  una manifestación en el grupo María Auxiliadora.

“El objetivo de esta manifestación es el de exigir una participación ciudadana real en la toma de decisiones sobre un proyecto que va a marcar el desarrollo de nuestro pueblo de una manera irreversible, por lo que nos parece que son otras las razones que llevan a imponer esta solución vicaria que lejos de procurar una solución aceptable para la mayoría de los vecinos del enclave, nos acerca a una importante merma de espacios naturales, paisajísticos, históricos y de relación de los diferentes núcleos de la zona”, postulaba la portavoz vecinal.

Cicateros

En este sentido, desde la Plataforma Stop Variante se cuestionan por qué desde las instituciones forales se ve con buenos ojos una inversión millonaria para hacer un paso subfluvial entre ambas márgenes de la ría. “Cosa que no nos parece mal si sirve para mejorar la movilidad intercomarcal, pero se muestran cicateros a la hora de reinterpretar las necesidades económicas de un proyecto que aunque pueda justificarse como necesario para la mejora viaria en la comarca –como por ejemplo para liberar al centro de Muskiz del transporte pesado precedente de las Encartaciones y de los trabajadores que acuden a diario a zonas industriales de Meatzaldea Ezkerraldea– no estima ni valora la agresión que se pretende llevar a cabo en Las Carreras”, denuncian los convocantes de la manifestación.

En este sentido desde la Plataforma reivindican que las autoridades municipales “deben anticiparse a la posible alternativa que plantee la Diputación tras el requerimiento del Departamento foral de Medio natural para que la tramitación del proyecto sea “ordinario”  ya que la solución propuesta en Abanto-Zierbena es una continuación sine qua non de la planteada en Muskiz  con su túnel del Purísimo incluido para desviar del centro urbano el tráfico procedente de Enkarterri.

“Nuestra demanda es que el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena cree ya una mesa de participación ciudadana en la que vecinos, asociaciones, partidos políticos y técnicos puedan llegar a un acuerdo para fijar los mínimos exigibles al proyecto que pueda plantear la Diputación Foral. Igual se les puede plantear que nosotros también queremos una variante soterrada como en la ría o nos dejen como estamos”, plantean desde Stop Variante.