A pesar de que la Variante de Las Carreras que pretende eliminar el tráfico pesado a través de este importante núcleo poblacional de Abanto-Zierbena, pueda ver incrementado su presupuesto de ejecución, la Diputación Foral de Bizkaia está dispuesta a incluir en su proyecto definitivo algunas de las alegaciones presentadas al alimón por el Consistorio minero y los vecinos para salvaguardar algunos aspectos irrenunciables. Entre ellas figuran las conexiones viarias y peatonales de algunos barrios como Murrieta o San Pedro, la salvaguarda del legado histórico paisajístico ligado a la carlista batalla de Somorrostro o la preservación del visón europeo.
“Este Ayuntamiento lo que quiere es la mejor de las soluciones o el mejor de los proyectos de Variante para Las Carreras y para el municipio. Nosotros, como ayuntamiento, no podemos plantear nada que la ciudadanía no vaya a querer. Nosotros nunca vamos a ir en contra de la voluntad mayoritaria ni de Las Carreras ni de Abanto-Zierbena. Eso sí, creemos que hay que buscar una buena solución con el mejor de los proyectos de la Variante que no olvidemos es una vieja aspiración de la ciudadanía frente a la problemática que genera el enorme tráfico que registra este núcleo”, reseñó el alcalde del municipio minero, Iñaki Urrutia a preguntas de DEIA.
Una cuestión obligada tras conocerse, vía comunicado, que la Diputación Foral de Bizkaia va a tomar “muy en serio” las alegaciones presentadas por el Consistorio minero que, en buena parte, coinciden con las exigencias planteadas públicamente por la plataforma vecinal Stop Variante.
Una de las patatas calientes del actual proyecto de la Variante tiene que ver con la disgregación que el trazado provocaría en zonas habitadas como Trinidad, Mortuero, Murrieta y San Pedro respecto al núcleo principal de Las Carreras. “Una de nuestras alegaciones más significativas es precisamente la posibilidad de que se acometa en la variante una tramo soterrado que libere de esa barrera al cruce del Mortuero en el que confluyen los caminos de algunos de nuestros barrios”, significó Urrutia quien puso de relieve “el talante de la Diputación a la hora de valorar las propuestas presentadas por el Ayuntamiento “muy bien fundamentadas por nuestros técnicos”. Urrutia recordó que se solicitó a la institución foral la tramitación por vía ordinaria del procedimiento de análisis de impacto ambiental de la Variante, en vez del procedimiento simplificado. “Esta cuestión ha sido atendida por la Diputación de cara a mejorar sustancialmente este proyecto”.
La variante
Proyecto. La Diputación Foral de Bizkaia proyecta una variante presupuestada en 17 millones de euros que conectaría la BI-734, desplazando el tráfico pesado del núcleo de Las Carreras.
Alegaciones. Tanto Ayuntamiento como vecinos del barrio han planteado diversas alegaciones entre las que destacan el aislamiento de varios barrios, la desaparición de patrimonio histórico y afecciones ambientales.