La asociación de personas jubiladas y pensionistas de Mungia, Danontzat, está de aniversario y qué mejor manera para celebrarlo que disfrutando de una semana repleta de actividades culturales. La entidad mungiarra, en colaboración con el Ayuntamiento, inició este pasado lunes la 32 edición de la Semana Cultural con el fin de poner en valor la implicación y los valores que aporta el colectivo de personas mayores a la sociedad mungiarra y ofrecer alternativas sociales, culturales y de ocio a todas las personas participantes.

A lo largo de estas cuatro décadas de trayectoria, la asociación ha forjado un gran arraigo en la localidad. Precisamente, durante su semana cultural congrega “en torno a 250 personas”, tanto locales como de la comarca, que participan en las diferentes charlas y actuaciones musicales programadas. Así, por ejemplo, tras la charla de la fisioterapeuta y enfermera Estela Vaquero sobre la seguridad en el hogar del pasado lunes, el martes le tocó el turno a la concejala Bakarne Egia, quien explicó la oferta deportiva existente para las personas mayores enmarcadas en el programa municipal Mungia Lagunkoia. En concreto, se trata de un programa que pretende impulsar la participación activa de este colectivo y lograr así un municipio cada vez más amable, más accesible y más seguro para toda la ciudadanía. Asimismo, hoy será el momento de disfrutar de la conferencia de una de las personas que más conocimiento atesora sobre la Guerra Civil en Euskadi como es Aitor Miñambres, director del museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango, que ofrecerá una charla histórica sobre la contienda bélica y sus protagonistas. Después habrá un espectáculo de magia de la mano del mago Odei.

Mañana jueves la programación se centrará en la música y el baile, primero con el concierto de Soinu Taldea de la escuela de música y danza de Mungia, y después con una actuación del alumnado de los talleres de baile de Danontzat, que ofrecerán una selección de euskal dantzak, sevillanas, line dance, bailes de salón y salsa.

Finalmente, el viernes la alcaldesa, Alaitz Erkoreka, hará un repaso a los proyectos municipales destinados al colectivo de personas mayores. “Queremos un desarrollo urbano, económico, social, cultural sostenible para el municipio, en el que todas las personas tengan cabida. Somos conscientes que en un tercio de la población mungiarra es mayor de 60 años, por lo que debemos seguir avanzando en lograr entornos más amigables, saludables, accesibles y más seguros, en que su bienestar sea una prioridad”, señala. Por último, el coro JM Arregi Abesbatza ofrecerá un concierto y una romería popular pondrá a bailar a todos los asistentes.