Con la premisa de promover la contratación de los y las durangarras inscritas en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, la administración local acaba de dar a conocer una nueva línea de ayudas económicas para la contratación. Serán un total de 220.318 euros los que se destinen a este fin para los contratos formalizados durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.

Tal y como se recoge en las bases reguladoras, se subvencionarán los contratos formalizados durante esos doce meses y en cuanto a las acciones subvencionables deberán cumplir con diversos supuestos.

De esta forma, los contratos se podrán formalizar mediante la modalidad de contrato indefinido, así como a través de contrato de duración determinada de los artistas y del personal técnico y auxiliar en espectáculos públicos, siendo la duración mínima de estos de 3 meses.

Podrán ser a jornada completa o tiempo parcial con un mínimo del 50% de jornada y para tener la consideración de subvencionables, las contrataciones realizadas por las empresas deberán suponer la creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en la empresa en los 6 meses inmediatamente anteriores a la incorporación de las personas cuyo contrato se subvencione.

Además, será requisito indispensable también el haber estado inscrito en Lanbide y estar empadronado en la localidad. En caso de cumplir con dichos supuestos “el periodo subvencionable es de 1 año, corresponde a los 12 primeros meses tras la realización del contrato indefinido”.

La convocatoria de ayudas que permanece abierta desde el pasado 8 de noviembre está dirigida a las empresas que tengan su centro de trabajo y actividad económica en la localidad y forma parte de la línea de ayudas para acciones locales de promoción del empleo para el ejercicio 2023, en coherencia con la estrategia Vasca de Empleo 2030 y con el principio de igualdad de mujeres y hombres. Así, las entidades interesadas podrán formalizar sus propuestas hasta el 15 de febrero de 2024, bien en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del Ayuntamiento de Durango o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Durango, en el apartado de subvenciones. Toda la información y las bases de la convocatoria están disponibles en www.durango.eus.

CIFRAS PARO

Según los últimos datos facilitados por Lanbide, correspondientes al pasado mes de octubre, la villa cuenta en la actualidad con 1.212 personas en busca de empleo, lo que significa una tasa de desempleo del 8%. Del total el 58,66% son mujeres y el 41,33% son hombres.

En cuanto a los datos registrados en la comarca el paro subió ligeramente en Durangaldea en el último mes, con 3904 personas desempleadas, 40 más que el mes de septiembre. Por localidades, en Amorebieta-Etxano, Atxondo, Durango, Ermua, Iurreta, Mallabia, Mañaria y Zaldibar ha aumentado la tasa del paro en las últimas semanas.