Cuatro empresas de primer nivel se han presentado a la licitación de la obra de renovación de la red principal de abastecimiento del barrio de Barrionuevo en Trapagaran. Una obra que cuenta con un presupuesto de licitación de 226.000 euros y cuyo comienzo se estima para marzo abril del próximo año. Según se destaca en los pliegos de licitación de la obra, en la actualidad, la red de abastecimiento de Barrionuevo presenta importantes deficiencias debido al prolongado uso desde su instalación. Esto ha provocado reiteradas averías y, por consiguiente, pérdidas de presión y falta de caudal a los usuarios de la red.

Por ello, se ha tomado la decisión de reponer la red de distribución a Barrionuevo por completo. El objeto del proyecto licitado pretende definir en detalle las obras a realizar para la reposición completa de la red de abastecimiento de Barrionuevo en Trapagaran, “desde la salida del depósito hasta la última acometida en la vivienda nº23. De esta forma se podrá asegurar el abastecimiento continuo y de calidad a todos los abonados del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en dicha localidad”, reseña el pliego.

La obra atenderá las necesidades de este núcleo poblacional compuesto por dos calles principales que están unidas en sus extremos formando un circuito cerrado de 669 metros de la longitud en la que se ejecutarán un total de 30 acometidas.

La propuesta proyecta una red mallada en el mismo emplazamiento en planta que la red actual, por las aceras de hormigón existentes. Un segmento discurrirá por la acera entre el nº1 y el nº13 y el otro segmento entre la vivienda nº2 y la nº14. “Para cerrar estos dos segmentos se proyectan sendos cruces por los viales principales. Además, para abastecer a las viviendas nº 15 a nº20, se desdobla la red de abastecimiento por el otro lado de la calzada, construyendo otro cuadrante mallado más pequeño, imitando así la configuración actual.